¿Permiso de residencia de un año...?

He oído decir que los nacionales de Rusia pueden obtener un permiso de residencia de un año por comprarse una vivienda en España, ¿es así?
Me lo ha contado la madre de una amiga rusa que ha llamado a la embajada española en Moscú, que si el no residente ya tiene escriturada la casa a su nombre, le otorgan un visado por un año con estancia de 6 meses en 6 meses, y al año el visado para dos años sin poder superar 90 días seguidos.
Yo me pregunto para qué tanto liar la estancia y no darles el permiso de residencia, ¿o cómo se puede entonces pedir la residencia desde el primer momento?

1 Respuesta

Respuesta
Una cuestión es la residencia y otra poder tener un visado como turista, más fácilmente, al disponer de una vivienda en España.
Para solicitar la residencia, tiene que cumplir con todos los requisitos para ello, el primero es carecer de antecedentes penales, luego, por cuenta propia el más importante es un estudio económico de la empresa que se pretende montar en España, con aportación de dinero... Por cuenta ajena, el más importante es disponer de un contrato de trabajo en España, a jornada completa y al menos de un año de duración, con salarios mayores al salario mínimo interprofesional.
Disponer de una vivienda, como no residente, implica facilidad en el visado, con ciertas características, pero obliga al pago de impuestos como no residente, ademas del IBI.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Agradezco su respuesta, pero he de ampliar mi anterior pregunta ahora que tengo más información.
En concreto lo que dan (dicen) es el permiso de residencia por 5 años por demostrar la compra de la vivienda por importe superior a 200.000 euros, ese es el detalle. Y ello en virtud de algún acuerdo entre los Gobiernos.
Por favor, me podría aclarar respecto de los impuestos de no residente, cada cuánto se devenga, qué organismo lo lleva (si la C.A. o es del Estado) y cómo se calcula, ¿O se refiere al Impuesto por la compra que en el caso de un residente es del 7 % (no se si estoy desfasado), el no-residente cuánto tiene que abonar? El IBI lo tengo claro.
Gracias
Desconocemos ese tipo de acuerdo especifico de forma bilateral... Pero no hemos tenido ningún caso de este tipo. Tendrán que revisar los acuerdos europeos y Españoles con Rusia...
En cuanto a la adquisición, es complejo, pues por un lado esta la operación de compra, con sus correspondientes tributos (trasmisiones patrimoniales o iva), y gastos de notario, registro y gestoría, pero con alguna circunstancia especifica por ser no residente.
Luego esta el Impuesto de No Residentes, que se paga anualmente (Enero), y depende de si la vivienda se alquila a un tercero o se usa por uno mismo, para lo que le imputaran una renta, dependiendo del cuando sea la actualización catastral (normalmente el 1,1% o 2 % del valor catastral revisado o no), sobre esa base imponible, el tipo impositivo es del 25 % de la base imponible.
Luego, si se vende, también hay unas peculiaridades especificas, y también tributa por ganancia patrimonial, dependiendo del año de compra.
Agradecemos valoración de la respuesta.