Documentation con madre española

Buenas,
Tengo una amiga que ha nacido en colombia de madre colombiana y padre español. Hace unos 20 años que tiene la nacionalidad española. Ella vive ahora aquí.
Ella tiene una hija de años que tiene la nacionalidad colombiana. Quería saber:
1- ¿Por qué vía la puede traer aquí? ¿Reagrupación familial o pedir la nacionalidad directamente?
2- ¿El padre es colombiano y están separados que documentación hace falta aportar?
3- Cuando puede pedir la nacionalidad, ¿lo puede hacer directamente en colombia?
Atentamente,
Respuesta
Tiene dos opciones: la reagrupación familiar o ir a pedir la nacionalidad a colombia ambos procesos son un poco largos, caberia la posibilidad de pedir un visado a la niña alegando la nacionalidad de la madre y una vez aquí tramitas la nacionalidad por opción que es un tramite de 6 meses como mucho, yo recomendaría que la madre vaya a colombia y tramite todo desde la embajada española en colombia, me refiero al tema del visado que casi seguro se lo aprobaran, para eso necesitara el permiso del padre, que otorga la patria potestad y que da permiso a salir del país y a obtener la nacionalidad española, de todos modos supongo que lo principal seria traer la niña ya que tiene derecho a residencia de familiar y en poco tiempo la nacionalidad, alguna duda déjamelo saber.