Agradeceré ayuda sobre mi situación2

Buenos días Azu,
Hace un tiempo te hice una pregunta y me respondiste, te agradezco, aquí está:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/user/questions/view/1750000/agradecere-ayuda-sobre-mi-situacion
Si no es molestia quisiera preguntarte lo siguiente: para solicitar la tarjeta comunitaria para trabajar por estar solo separado de hecho me han comentado que mi ex esposa tiene que estar presente al momento de solicitarla, ¿esto es así? O sea, ¿de alguna manera necesito el consentimiento de ella? ¿O puedo tramitarlo todo yo solo?
Te pregunto porque existe una remota posibilidad de que ella no esté dispuesta a cooperar. Otro dato, me casé hace 10 años.
Por otro lado, me dijeron en el consulado español en Buenos Aires que cuando la solicite también lleve mi partida de nacimiento y antecedentes penales ambos con la apostilla de la Haya, ¿sabes si tengo que presentar algún documento más?
Tramitaría todo en extranjería de Barcelona.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda.
Atentamente.,
Fernando

1 Respuesta

Respuesta
En Madrid no necesita ir tu espsoa, pero sí que lleves su DNI original. Quizás con copia del DNI según el funcionario puede valer y no te piden ver el original.
Necesitas la partida de matrimonio actualizada a menos de 3 meses, y con Apodtilla de la Haya. A mi en Madrid no me piden partida de nacimiento para la tarjeta comnunitaria de un cínyuge, sino la partida de matrimonio.
Consejo: Si llegáis a divorciaros, CAMBIA CUANTO ANTES TU PERMISO PARA NO TENER PROBLEMAS. Es obligatorio comunicar a policía tu estado civil y tener el permiso correspondiente a tu situación.
Muchas gracias por la respuesta!
Una última pregunta, ¿sabes más o menos cuanto tiempo demora desde que presento todo en extranjería hasta recibir la tarjeta? Si no me equivoco creo que leí por ahí que mientras se tramita todo me dan una tarjeta de resguardo temporaria para comenzar a trabajar, ¿esto es así? ¿O tengo que esperar a recibir la original para poder comenzar a trabajar?
Muchas gracias.
Fernando
Sí, puedes trabajar con el resguardo y tu tarjeta comunitaria actual. Esta no te la quitan hasta que te den la nueva. Desconozco los plazos en Mallorca, pero mínimo será 3 meses, que es el plazo que indica la ley.