Sobre los trabajos de difícil cobertura

Hace tiempo que leo sobre distintas problemáticas relativas al empleo en España. Hasta dónde tenía claro cualquier extranjero que deseara trabajar en la península debía entrar al país, buscar su oferta, lograr que le hicieran el contrato de trabajo, y volver a su país de origen hasta tanto obtuviera su visado laboral. Hasta acá engorroso procedimiento, pero claro.
Ahora bien, tras la aparición de los listados del INEM en diversos sitios web he leído que el extranjero que desee acceder a uno de los puestos puede hacerlo sin retornar a su país de origen, siempre y cuando el trabajo aparezca en el listado. Por ej: empleadas de hogar. Revisando el listado del último cuatrimestre veo que hay otras ocupaciones expuestas tales como dependientes de comercio en general.
¿Realmente es así? Digo, yo me mudo a Barcelona en poco tiempo, claro que la razón es la boda con mi novio, pero me preguntaba si una amiga que quiere viajar podría hacerlo y quedarse un tiempo a trabajar como desea...
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Con independencia de que la ocupación para la que quiera trabajar tu amiga, necesitará un visado para residir y trabajar legalemnte en España. El Catalogo de Ocupaciones de Difícil cobertura lo que hace es evitar uno de los trámites que se requieren para hacer una oferta de trabajo a un trabajador extranjero (La Certificación negativa del Servicio de Empleo) pero no exime de los restantes trámites.
Espero te haya sido de ayuda, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.