Diferencias en matrimonio

hola, a ver si se explicarme. Mi marido y yo no estamos de acuerdo en hacer un gasto en casa. El problema ha surgido porque él estrello el coche contra un ciervo (con lo cual la avería no la paga el seguro, porque esta a terceros) y la avería vale 3000 euros. El lo quiere reparar y yo no porque eso perjudicaría gravemente a la economía familiar (tenemos dos hijos de 11 años y 9 meses). No podríamos pagar la hipoteca, el cole, los libros, el ibi, las basuras......etc. Yo creo que nos podemos apañar si el y arreglarlo cuando la jcyl pague la avería, si es que la paga, y el cree que debemos arreglarlo,de hecho, lo ha mandado arreglar sin mi consentimiento. El está bastante descentrado últimamente en relación con la familia, de hecho el accidente lo tuvo viniendo de fiesta un sábado de madrugada, que si hubiera estado en casa no le habría pasado nada. ¿que puedo hacer?. Mañana puede estrellar otra vez el coche o cualquier otro gasto y me lo tengo que comer?. Por favor a quien pueda ayudarme rapido le estaría muy agradecida. Un saludo y gracias.

Respuesta

Más que una cuestión jurídica se trata de una cuestión de entendimiento. Habría que ver si el origen del dinero que se utiliza para el arreglo es ganancial o privativo. No puedo decirle más porque desconozco el régimen económico patrimonial que usted tiene.

EL DINERO ES GANANCIAL. ESTAMOS EN RÉGIMEN de gananciales y en esa cuenta hay unos 5000 euros que es todo nuestro dinero pero claro en septiembre llegan muchos pagos como ibi, hipoteca trimestral, libros, cole ... es un mes con muchos gastos y yo los veo amenazados. ¿puedo yo sacar la mitad del dinero para asegurar futuros pagos? un saludo y gracias.

Siendo ganancial su régimen matrimonial, se presume que los saldos existentes en las cuentas bancarias son al 50% de cada uno de los cónyuges. En caso de liquidación de la sociedad de gananciales le correspondería el 50% del saldo existente a la fecha. Por tanto nada obsta a que en previsión de que su cónyuge pueda disponer unilateralmente de una sustancial cantidad de dinero para lo que usted comentaba sin contar con su aprobación, es lícito que usted pueda disponer de la mitad del saldo existente. Eso si le digo, todo esto entra dentro de la licitud, dando por hecho que todas las cargas familiares estén debidamente atendidas, porque de lo contrario, se podría estar incurriendo en un delito de abandono de familia, si se acredita que uno o los dos cónyuges no preste la asistencia necesaria para el sustento de sus descendientes.

a ver si lo he entendido: ni el ni yo podemos sacar una cantidad de dinero que pueda incurrir en abandono de familia?. si el lo hace, que lo hará, yo no estoy dispuesta a sacar la mitar porque todos los pagos van a esa cuenta y no me gustaría que el banco empezase a devolver recibos. ademas yo no quiero desatender mis obligaciones familiares. es el quien lo quiere hacer sacando el dinero para arreglar el coche y poniendo en peligro sucesivos pagos. ¿donde me dirijo para denunciar esta situación? ¿tengo que buscar ya un abogado? ¿como lo hago?. gracias y saludos

perdón, otra cosa. ¿podríamos hacer ahora separación de bienes? llevamos ya 15 años casados. ¿que supondría eso, por ejemplo, en un caso como el que nos ha surgido ahora? ¿como se hace a la hora de los pagos y como tiene que contribuir cada uno a los gastos de la casa?. gracias.

Puede hacer perfectamente usted separación de bienes ahora. Basta con ir usted y su marido a un notario y otorgar capitulaciones matrimoniales. Se liquidará la sociedad de gananciales y empezará a regir la separación de bienes. Será el notario el que os informará de lo que supone optar por dicho régimen.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Difícil solución tienes sin llegar a un conflicto familiar.

¿De dónde va a sacar el dinero? ¿De la cuenta común? ¿Estáis los dos?

¿Casados en separación o gananciales?

Puedes retirar la mitad pero, eso creará un problema.

No hay nada legal que te pueda aportar, salvo que intentéis llegar a un acuerdo, que espere un poco, etc.

Si conoces a algún abogado que te haga el favor de llamarlo y decirle que eso podría considerarse desatención e los deberes familiares, etc...

si lo tengo crudo. con respecto a tus preguntas, el dinero lo quiere sacar de la única cuenta común que tenemos, en la que están domiciliados todos los pagos de la casa, hipoteca, luz, agua, colegio bueno todo porque no tenemos mas que una. casados en gananciales. sobre esperar ya lo ha mandado arreglar y supongo que cuando lo tengan el taller lógicamente querrá cobrar. peligran el resto de los pagos. sobre un abogado no conozco a ninguno y sobre si puede considerarse desatención de los deberes familiares ¿que es esto? ¿que puedo hacer? estaría dispuesta a buscar un abogado pero claro, siempre que pueda tener razón en no querer hacer este cargo a la economía familiar. si no para más gastos no está la cosa. el me ha sugerido que a lo mejor en su trabajo (que por cierto le van a quitar la paga de navidad) podría pedir un adelanto y se lo descontarían en las nominas siguientes pero claro eso también haría que tuviésemos menos ingresos por una temporada con lo cual estamos en las mismas, solo que no sería un desembolso integro sino a plazos. no se si me explico bien, perdona pero estoy nerviosa y escribo según me vienen las ideas. la situación está muy mal, casi ni nos hablamos. por favor es urgente. espero respuesta y gracias por contestar tan rapido a la primera pregunta.

Vamos a ver, el régimen de gananciales es un tanto complejo.

Cuando os casáis se forma una sociedad ganancial que es como un negocio. Ese negocio da unos ingresos y unos gastos. De los ingresos de ese negocio deben cubrirse las necesidades de la unidad familiar, y éstas necesidades son ineludibles: hipoteca, alimentos, etc.

Los gastos extraordinarios no pueden ser considerados dentro de esa necesidad y son gastos que requieren el acuerdo de ambos cónyuges, de la pareja. Sois dos socios con un negocio, y hay que pagar a los trabajadores y a los proveedores. Si uno decide arreglar o pintar la persiana porque la quiere a motor y eso no es necesario para el negocio, tienen que ponerse de acuerdo, porque sino, se está faltando a las necesidades básicas, y eso es una desatención de las obligaciones familiares.

Te explicas meridianamente. Si le pide el adelanto hay que devolverlo y por tanto estamos en las mismas... otro gasto añadido que impedira´que se paguen los otros.

En ese matrimonio falta comunicación ehh!

¿El coche lo necesita para ir al trabajo? ¿Es su herramienta imprescindible? ¿Es repartidor?

Si no lo es, tienes tú razón.

EL COCHE NO LO Necesita para trabajar. al revés soy yo la que lo necesito para llevar al cole a la niña y para ir a trabajar después pero puedo apañarmelas sin el y arreglarlo cuando el seguro pague. ¿que hago si va a sacar el dinero para hacer el pago? gracias

¿Sabes qué retirar parte del dinero de la cuenta va a representar un conflicto matrimonial verdad? ¿Estás dispuesta a asumirlo por el bien de tus hijos? Entonces dile claramente que NO y retira la mitad del dinero de la cuenta, no para quedartela sino para asegurar los pagos fijos que tenéis.

Respuesta

La ayuda se la tiene usted que prestar a sí misma, porque un Abogado poco puede hacer, salvo que su decisión sea proceder a separarse o divorciarse de su marido.

Si usted ve que la situación cada día se va deteriorando más, que muestra poco o ningún interés tanto por la familia como por usted, ha de sopesar qué le puede merecer la pena, si seguir con ese estado de incertidumbre o cortar por lo sano.

La decisión, repito, es suya.

Ruego cierre la pregunta