Derecho a un subsidio.

Buenas tardes. Le agradezco enormemente su disposición a ayudar. Le comento lo más brevemente posible:
Mi madre, cotizo a la seguridad social durante 14 años, cobró el paro durante 3. Éste se le acabó hace 17 años. A día de hoy tiene 52 años. Trabajó en Alemania durante 2 años (1.972 - 1.974)
Siempre hemos procurado salir adelante por nuestra cuenta, pero a día de hoy nos hace realmente falta una ayuda económica.
¿Tiene mi madre derecho a alguna?
Mil gracias amigo.
Respuesta
Intentaré ayudarte aunque tengo pocos datos para ser preciso. Para tener derecho a las prestaciones de la seguridad social, han de cumplirse una serie de requisitos. Por lo que entiendo y sin más datos para asegurártelo, si tiene 52 años tendría en principio, a las ayudas para mayores de 52 años, pero si tal como me dices hace 17 que no cobra nada del paro, es complicado. Deberías tener en cuenta que lo que sirve para la mayoría de las prestaciones no contributivas es lo que ingresa la unidad familiar. En tu caso, si tu madre vive contigo, has de sumar lo que tu cobras anualmente y lo que se ingrese por los otros miembros de la unidad familiar que conviváis juntos. Sobre eso, hay unos baremos de los cuales se desprende si eres beneficiario o no de dichas ayudas o prestaciones. Lo que comentas de su vida laboral, en principio sólo sería trascendente en caso de la jubilación y con los datos que me proporcionas.
Si quieres puedes decirme el total de ingresos y entonces con más datos podré asesorarte mejor. Y ten en cuenta también que las pagas por invalidez y demás, también cuentan. También existe la posibilidad de que si tu madre tiene alguna enfermedad que le impida el trabajar, se puede tramitar una invalidez.
En fin.