Manutención por hijos

Hace poco más de 2 años que me separé de mi pareja; tenemos dos hijos en común. Yo me fui de la vivienda que ambos compartíamos y habíamos hipotecado juntos. En todo este tiempo yo me he hecho cargo de la manutención de los niños porque él pagaba la totalidad de la hipoteca. Ahora la vivienda ha sido embargada por el banco y él se ha ido a vivir a otro lugar. Creo que ya es el momento de sentarnos a hablar seriamente sobre los gastos de manutención ya que hasta ahora ha sido imposible. Siempre me dice que no tiene un duro porque está endeudadísimo y atrasa el tema. Y sé que es verdad, se ha dedicado a pedir dinero prestado a todo el mundo y a no pagar deudas atrasadas y tiene parte de la nómina embargada. A mi también me han embargado una parte por un aval que le firmé hace 10 años.. Estoy preocupada porque tengo problemas para llegar a fin de mes con los niños..
No se la cantidad que debo pedir por los dos niños... He estado mirando en internet y he visto unas tablas orietativas.. Sé que si le pido lo que realmente debería no va a poder y tendré que hacerlo por el juzgado.. Y a lo mejor con tanta deuda que tiene le toca apotar mucho menos.. La verdad es que siento que me ha tomado el pelo durante todo este tiempo, pues no sólo no ha pagado hipoteca sino que no ha aportado nada a los niños cuando lo estamos pasando bastante ajustados..
¿Qué opinas que sería mejor? Pedirle lo que realmente he calculado (unos 450 euros por los dos niños), aceptar lo que él me proponga (que serán unos 300 euros máximos), ¿o esperar a que lo decía un juez y arriesgrme con tanta deuda y embargo a que aporte menos? El gana neto unos 1500 euros y yo 1300... Vaya lío, si me pudieras asesorar un poco te lo agradecería..

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, creo que este es un caso para que te asesores con un abogado de familia, dada la complejidad del caso.
En segundo lugar, no te preocupes por las deudas que pueda tener, dado que el juez embargará su nómina con prioridad para la manutención de los menores y lo hará en la cantidad que necesiten, según los ingresos totales de tu pareja, sin tener en cuenta sus deudas.
Tercero, te aconsejo que procedáis a la venta del piso para retirar las deudas pendientes de ambos.
Hola, gracias por la rapidez de la respuesta. Te aclaro que la casa ya ha sido subastada y se la ha quedado el banco saldando con ello la totalidad de la hipoteca, no así las cargas que tenía por deudas de mi expareja y que son alguna de ellas las que han embargado el sueldo de él y parte del mío.
¿Me dices que el juez da prioridad a la manutención de los niños ante otros embargos? Me habían comentado que no, pero si eso es así me quedo más tranquila... ya te contaré como sale todo..
Mil gracias de nuevo
Suerte y no olvides valorar la respuesta para poder cerrarla.
Es la primera vez que utilizo todoexpertos para consultar; me ha sorprendido la rapidez y claridad de las respuestas, por lo que te agradezco la ayuda recibida en este medio ya que me ha permitido saber algo más sobre mi situación personal. Espero poder darte buenas noticias pronto. Un saludo,
Elka