Vivienda sobre plano

Hola, hemos firmado una opción de compra para un duplex. En su momento nos enseñaron unos planos y unas infografías y ahora (después de haber pagado 18000 euros), hemos visto que la obra ha cambiado. La constructora nos ha dicho que ahora los planos son diferentes (sin habernos notificado nada) y ha cambiado tanto que nos han quitado un aseo abajo y han cambiado la distribución de la planta baja.
La constructora parece dispuesta a devolvernos el dinero pero el problema está en que lo necesitamos ya porque hemos visto otra casa. La constructora dice que no tienen el dinero ahora mismo y que no nos pueden pagar hasta dentro de 2 o 3 semanas. Mis preguntas son:
¿Tienen la obligación de devolverme el dinero en un plazo menor?
Si fuera a los tribunales, ¿se alargaría mucho la cuestión? ¿Tengo posibilidades de ganar?
¿Qué me aconsejas que haga y cómo lo hago?
Gracias de antemano
Respuesta
En primer lugar le aconsejo que revise detalladamente su contrato o promesa de venta lo que hayan firmado la empresa para en su momento amparar que una vez terminada la casa le seria vendida, luego de ello, se puede ver que arroja el contrato, ya que si este dice que en caso de incumplimiento en la entrega, la empresa se compromete a entregar el dinero en un plazo de tres semanas sera de esperar, pero si no dice nada, en ese caso lo que puede hacer es proceder a ir a la vía judicial, aun más rapido puede ser el ir a una oficina de ayuda al consumidor, e informar el engaño ya que en su caso la empresa es responsable ademas del resarcimiento de su dinero también al pago de indemnización, el cual en su caso se puede llegar a exigir el doce por ciento adicional, por incumplimiento de lo pactado, así como por engaño, posibilidades de ganar dependerá de la prueba que tenga en su poder, como podría ser las fotos, los planos que les enseñaron en su momento para que pagaran el efectivo, les recomiendo que visiten aun profesional del derecho en su comunidad, recuerda que existen también clínicas jurídicas en las universidades que pueden ayudarles, así como ongs, la procuraduría general de la república, y las oficinas de auxilio del consumidor, las cuales cuentan con personal capacitado a fin de poder darle una ayuda integral a su problema, a fin de el una vez revisado que sea todo el material que tienen en su poder, pueda tomar una decisión idónea,
Recuerda finalizar y valorar tu pregunta

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Acude a consumidores, es un servicio gratuito y defienden al ciudadano sin que te cueste nada, acude con todos los documentos que tengas, normalmente el omic oficina municipal de información al consumidor esta en los ayuntamientos y si no lo tienes en tu ayuntamiento pregunta en el por la oficina del omic más cercana, yo he solucionado varios problemas que tenia gracias a ellos, trajes, reproductores de cd, reclamaciones de telefónica etc, y ellos les han llevado a la junta de arbitraje que es como un juicio en el que tu no pagas nada, ellos te defienden como acusación en nombre del consumidor y con leyes en la mano te dan una solución, es lo mejor, más rapido y más barato