Libros derechos de autor

¿Mire estoy pensando en escribir un libro pero lo quiero basar en un libro ya escrito usando el contexto (no el contenido) del libro puedo hacerlo?
Por ejemplo: yo escribo sobre el personaje que aparece en el VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO DE OG MANDINO (otro cuento, situaciones o personajes diferentes etc)
Mi pregunta es no violo derechos de autor o tengo que pagar por ellos

1 Respuesta

Respuesta
Siempre se corre el riesgo.
Lo que sucede es que es indispensable no hacer semejanzas porque puede considerarse plagio.
Aunque se usen otros nombres, la idea esencial e sla misma y puede ser demandable. Que resulte usted ganador o no depende, a esas alturas, más de la habilidad de su abogado que de otra cosa.
Es muy difícil determinar cuándo se está muy cerca y cuando no, de violar leyes de propiedad intelectual.
Mi sugerencia es que haga una obra totalmente diferente. Si necesita ideas aisaladas, puede tomarlas, pero siempre cuidando que los detalles del fondo no sean los mismos.
Puede usarse un poco de la forma, pero no del fondo.
Pero supongamos lo escribo así
El vendedor más grande de nuestra época
El vendedor más grande de hoy
El vendedor más grande del universo
Usando las mismas ideas originales pero no las historias y personajes
No, no habría problema, sólo cerciórse de que no existan esos nombres registrados ya, ya que es probable.
Para cualquier otra duda o pregunta relacionada, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.