Maculopatia infantil

Ante todo. A la hija de una amiga mía (2 años), le han diagnosticado maculopatia en el ojo izdo. Con estrabismo divergente. La pregunta es la siguiente:
¿Hay posibilidades de que en un futuro le ocurra lo mismo en el ojo dcho.?
¿Se podría saber el origen?
¿Tiene solución?
¿Un parche podría ayudar en algo?
La niña con seis meses fue sometida a una operación, por traumatismo craneal y se le puso una válvula. A consecuencia de la operación, ¿se pudo tocar algún nervio y producir la maculopatia?

2 Respuestas

Respuesta
Resulta difícil dar una respuesta exacta a su pregunta por lo poco específico de la información que me aporta, aunque intentaré responder de forma general.
El sistema visual de los niños en el momento del nacimiento no se encuentra totalmente desarrollado. Es por ello por lo que los primeros años de la vida resultan fundamentales para una normal función visual en la etapa adulta.
La mácula es la parte más importante de la retina, ya que se encarga de recoger la visión del dugar al que apuntamos con la mirada. Son muchos los tipos de maculopatía que se pueden producir, causados por infecciones, procesos inflamatorios, traumatismos... Por la edad, lo más probable es que nos encontremos ante una maculopatía de origen congénito, con pocas posibilidades de repetirse en el otro ojo si no se encuentra afectado en el momento actual.
Al recibir el cerebro una imagen clara desde el ojo derecho y una imagen alterada desde el ojo izquierdo, se produce una discriminación de este último, en forma de un estrabismo divergente. Todas aquellas medidas que vayan encaminadas a provocar un esfuerzo visual en el ojo izquierdo son positivas, por lo que los parches pueden ser una buena opción.
Hasta hace pocos años las enfermedades que afectan a la mácula tenían pocas soluciones. Actualmente se están consiguiendo resultados aceptables en el tratamiento de algunas maculopatías que aparecen en las personas ancianas, pero en el caso de maculopatías en la infancia los tratamientos suelen ser paliativos.
La respuesta que he dado es muy genérica, y le invito a que si desea concretar algún aspecto de su pregunta me proporcione información adicional. En el caso de la cuestión acerca de la operación, resulta difícil decantarse por un extremo u otro, aunque inicialmente yo apostaría a que no tiene nada que ver.
Respuesta
Posiblemente se trata de una atrofia del nervio óptico secundaria a la cirugía de la válvula, o secundaria al trauma.
Se puede intentar tapar el ojo bueno, pero si no ve no tiene sentido.
Muchos saludos