¿Debería operarme el ojo si el mio es un caso crítico? ¿Pierdo la vista que me queda y salvo el ojo?

Tengo un problema que me gustaría que como oftalmólogo me aconsejase a ver que salida me da:
Tengo un grave problema de glaucoma desde los 12 años, ahora tengo 27. He sido intervenido 5 veces de este tipo de operaciones en un mismo y el único ojo que me queda, ya que el otro es una prótesis. Tengo el fondo de ojo quemado de un gas que hace muchos años nos pusieron a mi y a muchos niños que como yo estuvimos en la incobadora, del cual soy uno de los pocos que veo.
Actualmente tengo tensión alta, entre 20 y 35 la cual para mi problema es demasiado alta y solo me baja con edemox. En estos momentos me estoy poniendo 4 clases de colirios diferentes, los cuales son Timoftol 0,5, Trusoft, Alphagan y Travatan, y ahora mi oftalmólogo, como ultimo recurso me ha propuesto una cosa a la cual quiero consejo. El me ha dicho que se están implantando unas válvulas metálicas o plásticas en el ojo que cuyas operaciones se hacen solament4e en Madrid y Barcelona, pero me ha dicho que son operaciones demasiado complicadas y que en la mayor parte de los casos muestran rechazo por parte del propio ojo. Mi pregunta es si ¿Al ser el mio un caso tancritico y con lo mal que esta mi ojo, debería soberterme a esta intervención? O ademas de soberterme y que lo dudo mucho que salva bien, ¿Pierda el resto pequeño de vista que me queda y en todo caso hasta el propio ojo?
Perdóneme que me haya eco muy extenso en mi pregunta, pero estoy muy asustado y no se que hacer, el medico me ha dicho, que si no se me baja la tensión ocular, corro el riesgo de perder la visión, ¿Pero si tan complicadas dicen que son las intervenciones de válvulas, merece la pena arriesgarse tanto?.
Un saludo y lo siento por extenderme tanto, pero tenia que detallarle todo para que sepa mi caso. ! Tengo miedo¡

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza, pero parece que esta Web ha tenido problemas con el Servidor y no había modo de entrar.
Sin duda el tuyo es un caso complejo y desesperado. El origen de tu problema, por los datos que me das, se trata de una Retinopatía del Prematuro. Sucede que antes a los prematuros se les ponía un nivel de oxígeno demasiado alto en la incubadora, y esto ocasionaba a veces un trastorno importante en el desarrollo de la retina periférica con alteraciones subsecuentes en otras estructuras del ojo.
El caso es que ahora eres una persona de "ojo único". Y tu único ojo se encuentra en una situación bastante mala porque a pesar de las 5 operaciones y del tratamiento máximo con esos 4 colirios hipotensores aún mantienes unas cifras de presión intraocular no aceptables.
El problema reside en que eres muy joven, y aunque sea más o menos lentamente, esas cifras de presión ocular son dañinas y van destruyendo lentamente el nervio óptico, causando una pérdida progresiva del campo visual (visión periférica) hasta que finalmente también se pierde la agudeza visual (visión central).
Habida cuenta de la ineficacia en tu caso de las 5 operaciones y del tratamiento farmacológico en tu caso está indicado realizar el implante de una válvula. Consiste en un pequeño dispositivo en forma de plato con un tubito que colocado por delante del iris permite que el humor acuoso pueda salir del ojo.
Realmente no suelen dar rechazo, ya que están hechas de un material biocompatible (Polimetilmetacrilato, Silicona). Pero pueden surgir complicaciones (infección, hemorragia, extrusión del implante, obstrucción del tubo...)
Yo opino que SÍ que deberías operarte. Estos implantes valvulares se ponen en muchos hospitales de la Serguridad Social (no sólo en Madrid o Barcelona).
Yo te puedo aconsejar el Hospital 12 de Octubre en Madrid. Allí trabajan las doctoras Esperanza Gutiérrez Días y Marta Montero Rodríguez, que son Oftalmólogas y tienen una experiencia muy amplia de más de 10 años en este tipo de cirugía de implantes valvulares para el Glaucoma.
Ánimo y que todo vaya bien.
Muchísimas gracias por su consejo, le comentare a mi oftalmólogo lo que ud me a dicho y le hablare de las personas a las que me ha nombrado a ver que dice.
Un saludo y hasta otra.