Problema grave en el trabajo con ordenador

Tengo 23 años y desde pequeña tengo hipermetropía y astigmatismo. Llevo 3 años trabajando con ordenador, y 10 años usándolo en casa como ocio más de 10 horas diarias. Ahora lo sigo usando 10 horas diarias pero para trabajar. He ganado dioptrías en poco tiempo por lo que me he tenido que graduar las gafas 2 veces.
Llevo 2 años que tengo ojo seco (me lo diagnostrico el oftalmólogo), me mandaron lagrimas artificiales, pero la cosa no mejora... Cuando llevo un rato con el ordenador me escuecen y pican los ojos, tengo que forzar MUCHO la vista, hasta tal punto de que me canso y luego me duele de hacer fuerza, (imginate aguantar esto de 8 a 10 horas diarias), después de varias horas empiezo a ver moscas de colorines y tardan bastante en irse. Lo peor es que me tengo que volver a casa en coche y si me pasa lo de las moscas de colorines tengo que esperar a que se me pase porque sino no veo apenas... Por las mañanas al levantarme me escuecen los ojos también
Sólo me molesta la luz que trasmiten los monitores y la televisión... Puedo leer libros perfectamente sin forzar la vista, pero en el monitor no puedo.. Da igual que me ponga lejos que cerca, además le he bajado el brillo ha tope pero me sigue pasando. (Y tanto en tft como en crt o teles lcd o normales...)
También hago descansos entre hora y hora de 5 minutos (más no puedo por el trabajo..) pero no se soluciona tampoco.
Tengo 3 dudas:
-¿Este problema sólo se soluciona dejando de trabajar con ordenadores?
-¿Debería cogerme la baja e intentar pedir una incapacidad? (En el caso de que no tuviera solución alguna) ¿O cogerme una baja temporal hasta la solución del problema? (Si la hubiera).
-Me dijo el oftalmólogo que no había riesgo de quedarme ciega ¿es cierto?, entonces, ¿por qué la cosa cada vez va a peor?

1 Respuesta

Respuesta
Tiene pinta de que sufres una fotofobia. Habría que examinar de donde procede, si es debida a otra enfermedad que la cause, al gún medicamento que tomes o alguna carencia vitamínica.
Yo empezaría haciendo una revisión completa de la visión, sin acudía a oftalmólogos, sino a optometristas. Los optometristas trabajan en España normalmente en ópticas (hay muy pocos que tengan una consulta independiente, mientras que en EEUU o UK sí que pasa casi lo contrario) y si consigues dar con un buen profesional, puede ser que con ejercicios de visión binocular, prismas, filtros o lo que sea menestaer pueda solucionarte los problemas.
En cualquier óptica hay un óptico, pero los buenos profesionales de la optometría nunca están en las grandes cadenas ni franquicias, sino en las pequeñas ópticas "de barrio".
Si ningún optometrista te detecta nada extraño, optaría por probar un filtro oscuro (prueba unas gafas de sol) para uso de pantallas a ver que pasa.
En respuesta concreta a las tres preguntas:
1º No tengo ni idea, sin hacer un examen, a que puede deberse, por lo que no se si se solucionaría dejando de trabajar con ordenadores.
2º Casi lo mismo: Sin examinarla no puedo saber si puede dar lugar a una incapacidad. Puede ser que con unas gafas con filtro o incluso unos prismas pueda solucionarse.
3º A primera vista, yo tampoco veo riesgo de ceguera. Ha bría que determinar la causa para saber la razón del empeoramiento. Puede que se deba a una simple deficiencia de vitamina A, y si no se soluciona, es normal que cada vez vaya a peor.
¿Qué es un prisma?
En cuanto a lo de usar gafas oscuras para usar el ordenador no es posible, porque trabajo como diseñadora gráfica, por lo tanto necesito ver los colores exactos (que ya se me dificulta la tarea por quitarle todo el brillo a la pantalla). Y las letras me cuesta verlas con gafas oscuras.
Lo de solucionarse dejando de trabajar con ordenadores lo he comprobado en vacaciones cuando no trabajo... a partir de 1 semana empiezo a notar los cambios.
Un prisma es un tipo de lente que se utiliza para problemas de visión binocular.
Lo de las gafas de sol, era una propuesta, para ver si de esa forma se disminuían los síntomas, más como prueba de diagnóstico que como solución. Si se mejoran los síntomas, indicaría que se trata probablemente de una fotofobia. En caso contrario, habría que buscar otra razón para los problemas.
En cuanto a las vacaciones, existe cierto tipo de problemas retinianos asociados al estrés. Pudiera ser esa la causa del problema. Yo, en principio, no descarto nada.
Cierra la pregunta y valórala.