Prueba rápida en 15 semanas es definitiva y concluyente ?

Hola experto hace mas de 3 meses siendo exactos 15 semanas tuve una relación de riesgo , digo de riesgo porque fue con una persona desconocida , yo me protegí pero al acabar la relación no comprobé el preservativo , aunque a simple vista estaba todo bien , bueno hoy me hice una prueba rápida donde sacaron una muestra de sangre del brazo , lo llevaron a una maquina donde sacaron el plasma sanguíneo y lo pusieron en un casete , dando negativo , puede ser concluyente esta prueba o es necesario repetirla en 3 meses mas ? Hay casos de falsos negativos con esta prueba ? Se que como fue con protección no supone riesgo pero tengo la duda que el condón pueda estar pinchado y tbm desconozco el estado de la chica con que la hice aunque me juro que no enia nada , igual decidí hacerme el examen por paz mental , cree que ya es definitivo y concluyente ?

1 respuesta

Respuesta

Las relaciones con preservativo no comportan riesgo frente al VIH. Si el condón se rompe no pasa desapercibido ya que lo notarías cuando estás dentro o si no al sacar lo verías rajado o goteando. Por lo tanto, si no viste nada raro es que así sería. No obstante, si decidiste hacerte la prueba para quedarte tranquilo, respetable es.

Las pruebas ELISAS que existen son:
.- 3ª generación: busca anticuerpos (defensas que genera el organismo para combatir al VIH) con un periodo de espera de 12 semanas desde la última situación de riesgo.
.-4ª generación: además de buscar los anticuerpos también lo hace con el antígenoP24 (proteína del VIH) y se considera definitiva a partir de los 45 días.

Como observarás, te hayan hecho una u otra prueba, en tu caso ya sería definitiva, ya que el periodo ventana más largo es de 12 semanas. Por lo tanto, puedes estar seguro de no haber contraído el VIH por esa relación.

Este mes, estamos realizando una evaluación del Servicio porque nos interesa mucho su opinión, para ello le vamos a hacer cinco preguntas, no tardaremos más de medio minuto.
1. ¿Considera usted que se han resuelto sus dudas? Sí/no
2. ¿Piensa qué a través del Servicio podemos contribuir a que la gente no asuma nuevas prácticas de riesgo para el VIH? Sí/no
3. ¿Piensa qué a través del Servicio podemos ayudar a reducir la discriminación y estigma del VIH? Sí/no
4. En una escala de 1 a 5, ¿Cómo valoraría el trato recibido?
5. ¿Tiene alguna sugerencia que hacernos?
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo,

Muchas gracias experto , la prueba que me hice se llama inmunocromatografía también se considera confiable ? se que me cuide pero tenia algo de miedo porque suelo comprobar siempre pero esa vez se me paso.

Un resultado negativo a los 3 meses de la práctica de riesgo se considera concluyente independientemente del tipo de prueba.

La inmunocromatografía equivale a una Elisa de 3º generación.

La serología tradicional existe desde 1985 y es conocida como ELISA (Enzyme-Linked Immunoabsorbent Assay). El ELISA puede ser usado para varias enfermedades además del VIH, y es una técnica que permite la detección de anticuerpos específicos en la sangre. En este tipo de examen no se investiga directamente la presencia de virus, pero sí la existencia de anticuerpos contra el mismo. Existen otras metodologías además del ELISA para detectar anticuerpos contra el virus VIH, como el MEIA, EQL y ELFA y CMIA, pero el ELISA es el método más popular, ya que fue el primero en usarse.
Respecto al principio técnico que emplean, cabe mencionar que la gran mayoría están basados en las distintas modalidades del enzimoinmunoanálisis (EIA/ELISA):
- El MEIA, por ejemplo, es un tipo de ELISA tan solo cambia la metodología y el fabricante. Ambas pruebas tienen la misma confiabilidad y certeza.
- CMIA: Quimioluminiscencia
- EQL: prueba de cribado del VIH de Roche Diagnos- tic.
- ELFA (enzyme-linked fluorescent assay).
- ELFA/ELFA 3º generación: VIH-1 y VIH-2 y antígeno VIH-1 del grupo O
- ELFA/ELFA 4º generación: VIH-1 y VIH-2 y VIH-1 "O", y anticuerpos para
- Detectar el antígeno p24
- ELISA (Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay): Es la prueba más utilizada para detectar el VIH.

Según de qué generación sean:

- 3ª generación: negativo definitivo a os 3 meses
- 4ª generación: negativo definitivo a los 45 días.
Antiguas
- EIA 1ª generación: VIH-1
- EIA 2ª generación: VIH-1 y VIH-2

Excelente respuesta no sabia que el inmunocromatografía era equivalente a una ELISA de 3ra generación , lo desconocía totalmente , muchas gracias!