Prueba elisa 4ta generación en colombia a 38 días

Tuve relaciones
Con una amiga en la cual la penetre por entre uno y dos minutos sin
preservativo, luego lo saque y me lo coloque, después de eso me entro la
angustia y decidí hacerme la prueba elisa, pero como bien saben esa no detecta
a los pocos días, entonces le pedí el favor a ella que se la hiciera a los 3 días
de haber estado juntos, el resultado fue no reactivo, a los 8 días le pedí el
favor que se la hiciera nuevamente en otro laboratorio y el resultado fue prueba
elisa 3ra generación no reactivo 0.33, yo me la hice al otro día y mi resultado
fue no reactivo 0.17, a los 23 días de la relación le pedí por favor se
realizara una elisa 4ta generación vih dúo, el resultado fue no reactivo 0.2
para ella y el mio fue no reactivo 0.3, después a los 38 días de la relación le
pedí nuevamente el favor que nos hiciéramos otra prueba elisa de 4ta generación
y el resultado fue no reactivo 0.4 para ella y el mio fue no reactivo 0.3, la
inquietud es la siguiente a esa fecha os resultados ya son confiables ya que
pregunte en varios laboratorios clínicos en colombia y me unos me dicen que
a partir de 21 días otros que después del mes otros que después de tres meses, e
incluso unos me dijeron que de 5 a 6 meses sea cual sea el tipo de elisa
empleado, que me pueden aconsejar ustedes del tema.

2 Respuestas

Respuesta

En cuanto al periodo ventana, es cierto que hace años se establecía en 6 meses, cuando las pruebas no eran tan específicas, pero hoy día con el desarrollo que tenemos, el periodo ventana es el siguiente (le digo según el protocolo seguido en España):

- Pruebas combo como por ejemplo elisa 4ª generación (detectan antígeno p24 + anticuerpos VIH): el periodo ventana es de 45 días. Un resultado negativo tras el periodo ventana es confiable y concluyente.

- Pruebas de anticuerpos como por ejemplo ELISA 3ª generación o cualquier prueba rápida: El periodo ventana se fija el 3 meses (12 semanas).

La diferencia en estas pruebas es que mientras las de anticuerpos, solo detectan los anticuerpos que el organismo genera frente al virus VIH (por eso se establece el periodo ventana, para darle tiempo al cuerpo a generarlo), las pruebas combo por su parte, detectan además el antígeno p24 (el virus), de tal forma que si aún no se han generado anticuerpos, se detecta el virus.

Espero haber resuelto sus dudas, si tiene alguna otra pregunta estoy a su disposición.

Respuesta

¿Amigo cuánto de costo la prueba de Elisa de 4ta generación?, yo también soy de Colombia y tuve una relación de riego hace un año exactamente. En cuanto a tu pregunta tengo entendido que el periodo de ventana puede durar de 1 mes hasta 1 año. No todos los organismos son iguales y hay unos que generan anticuerpos para el VIH antes que otros.