¿Puedo estar tranquila ya?

Buenas. Me llamo Marta, tengo 31 años. Hace un tiempo tuve una relación con un chico, eramos pareja y cometí el error de practicar relaciones vaginales y anales sin protección. La relación se terminó y al poco tiempo me llegaron rumores que tenía VIH. Fatal, pasé unas semanas horribles, y me esperé 3 meses para hacerme una prueba. Soy de Barcelona, fui a una farmacia y me realicé un test rápido para VIH, el resultado fue negativo. Me dijeron que era una prueba segura. 1 año y 5 meses después de la última relación sexual con él, me volvió a entrar la neura y me hizé otra prueba rápida de VIH, y volvió a darme negativa. Ahora ya han pasado más de dos años y medio de esas relaciones de riesgo, y aún sigo torturándome pensando si esos test rápidos son fiables ( me sacaron sangre del dedo y lo pusieron en una tira reactiva, y al cabo de unos 10-15 minutos ya salía el resultado).

Mis dos preguntas son:

- habiéndome hecho dos pruebas, una a los 3 meses y otra al año y medio, ¿puedo quedarme tranquila con el resultado? ¿como de confiables son esas pruebas rápidas?

- en el caso que el rumor fuera cierto, y mis resultado negativos ¿como es posible que no me haya contagiado? ¿puede pasar?

Muchas gracias, y espero respuestas que me ayuden a encontrar la calma.

Respuesta

Con las dos pruebas rápidas que tu tienes, una a los 3 meses y otra al año 5 meses, son unas pruebas totalmente fiables. No tienes por que hacerte mas pruebas.

Contestando a tu otra pregunta. El VIH es un virus que no es muy fácil de contagiar, se tienen que dar ciertos factores para que la transmisión se pueda llevar a cabo. No le des mas vueltas, después de los 3 meses, cualquier resultado negativo, es negativo y punto.

Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.

Solo una última duda....los test rápidos son pruebas ELISA entonces?? o que tipo de prueba son?? he buscado información por la red pero en unos sitios dicen una cosa y en otros otra.

Gracias de nuevo y saludos.

Las pruebas rápidas te dan un resultado con un grado de certeza idéntico a las pruebas Elisa. Aunque el método no es exactamente el mismo, el resultado si que lo es.

Recuerda que a partir de los 3 meses, cualquier prueba que te realices, de la generación que sea. Incluyendo pruebas rápidas ya sean con muestras de una gota de sangre o por método oral es totalmente confiable.

Puedes estar tranquila y no necesitas mas pruebas.