Virus VIH en preservativo

Saludos, mi pregunta es sobre el preservativo usado en una relación sexual con una mujer y en el caso esta mujer tenga VIH. ¿Al finalizar el acto y retirar posteriormente el preservativo habría algún riesgo de contagio del VIH? Lo digo porque el preservativo estaría con fluidos de la mujer infectada, ¿al retirar el preservativo del pene con los dedos existe algún riesgo de infectarse por esos fluidos?
Mi segunda pregunta es, en el caso que menciono ¿el vih sobrevive en los fluidos que queden en la parte exterior del preservativo? Porque una vez un doctor me dijo que el virus era muy volátil y que al contacto con el medio ambiente se muere.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si retiras el preservativo con dedos en los que no haya heridas abiertas no hay ningún riesgo de contagio del VIH. Sólo lo hay si hubiera una herida abierta y si lo retiras correctamente la parte exterior no entra en contacto con el pene por lo que por esta vía el contagio tampoco sería posible.
El virus del VIH se encuentra dentro de las células y deja de tener poder de infección cuando las células mueren ya que entonces él muere también. Las células de los fluidos corporales (sangre, flujo vaginal, semen...) mueren cuando el líquido se seca. Por tanto, mientras el fluido siga siendo líquido hay posibilidades de infección, una vez se ha secado las posibilidades de infección son nulas.
Recuerda finalizar la pregunta si no tienes más dudas o sigue preguntando si las tienes.
Gracias por responder tan pronto, bueno era la primera vez que yo retiraba un preservativo no se si lo hice de la manera correcta, solo lo jale hacia abajo desde el anillo para que salga pero me daba problemas al quitármelo en un inicio pero lo pude retirar por completo de ahí me sequé con papel higiénico. ¿Hice lo correcto?, luego me vestí y me retire, no se si me estoy preocupando mucho pero siempre me pongo en el peor de los casos y ahora me preocupa que algo de sus fluidos se haya quedado en mis bellos púbicos, yo me bañe llegando a mi casa y eso habrá sido después de 15 o 20 minutos.
Gracias
En principio no pasa nada porque toques con los dedos el flujo si no tienes heridas, aun así si tienes relaciones sexuales con más de una persona y son esporádicas (desconoces el estado de salud y las costumbres de la otra persona) es recomendable ir con cuidado extra y si puedes evitar tocar su flujo pues menos posibilidades hay de infección.
Una buena forma de retirar el preservativo es utilizar una tolla, papel higiénico o algo para coger la parte que ha estado en contacto con los fluidos de la pareja y con la otra mano coger tu pene y arrastrar el preservativo hacia fuera. Así sólo estarás en contacto con tus fluidos y no con los de ella.
De todas formas tampoco hace falta obsesionarse, si no tienes heridas y lo retiras con un poco de cuidado no hay riesgo para nada a la hora de retirar el preservativo.
Recuerda finalizar la pregunta si no tienes más dudas o sigue preguntando si las tienes (siento ser pesada en esto pero es que la mayoría de la gente no me las finaliza y se me acumulan, je je).