Preocupación por posible contagio con vih

Estimado Profesor cozacov
Cordial saludo
Le presento el siguiente comentario: hace como cuatro meses y 20 días aproximadamente tuve relaciones sexuales sin protección con una chica de 23 años, la cual presento síntomas de SIDA y supuestamente murió de esta enfermedad, sin ser diagnostico de muerte confirmado y lo digo de esta forma porque nunca he tenido evidencia física de su certificado de defunción que así lo confirme y como al marcharse de la casa esta persona vivía en una población distante, solo han sido comentarios los que han llegado respecto de esta situación pero todo apunta a que presuntamente fue SIDA. Mi relación sexual con esta persona eran de muy poca penetración (brochazos en su vagina solamente, los cuales duraban pocos minutos) ya que temía que quedara en embarazo, además después de terminar estas pocas acciones de calentura siempre tenia la precaución de lavarme el pene con agua y jabón, pero me imagino que igual existía la exposición alta de riesgo. Me hice una prueba Elisa a las 12 semanas desde que esta persona se fue de la casa, es decir a los (84) días exactos después de la exposición y la prueba resulto negativa, ahora estoy a la espera de realizarme los exámenes a los 6 meses para tener más tranquilidad pero me mata la incertidumbre, sobre todo que soy casado y temo haber podido haber infectado a mi esposa; ella se hizo el examen después de saber el suceso (aproximadamente a los 45 días después de que tuviéramos relaciones sexuales) y afortunadamente también hasta ahora resulto negativo. Mis preguntas son las siguientes:
1. Es posible que no haya quedado infectado con esta exposición de riesgo de esta forma, si se tiene en cuenta un informe consultado y publicado en internet establece que La probabilidad de transmisión por cada relación sexual depende del tipo de relación, la más eficiente es la transmisión de hombre a hombre la cual tiene un riesgo entre 1 a 10 y 1 a 1.600, seguido de la transmisión de hombre a mujer la cual tiene una probabilidad de 1 a 200-1 a 2.000 y, por último, de mujer a hombre con una probabilidad de 1 a 200-1 a 10.000 (30).?
2. ¿Es posible que teniendo un sistema inmunologigo fuerte no haya permitido el ingreso del virus en el momento?
3. Creo que no, pero es pertinente hacer la pregunta ¿Existe alguna remota posibilidad de que haya podido infectar a mi esposa sin estar infectado yo?
4. ¿Hasta cuánto tiempo tienen conocimiento ustedes que pueden aparecer los síntomas de esta enfermedad cuando se adquiere?
5. La persona de las que les hago el comentario murió a los tres meses de haberse ido de la casa, lo cual puede hacer suponer las siguientes hipótesis: ella tenia la enfermedad desde hace mucho tiempo atrás, años quizás ¿entonces por qué no me salió positivo en el examen si yo había tenido relaciones con ella sin protección mucho tiempo antes de los 7 meses o quizás el año, con lo cual creo que ya habría cubierto el periodo de ventana para mi?
Otra hipótesis es la siguiente: Suponiendo que ella adquirió el virus en menos de seis meses o un poco más, porque murió tan repentinamente, cuando tengo conocimiento que existen personas que en ausencia de medicamentos pueden durar muchos años (6,8 o más, ¿o en casos menos optimistas utilizar la media que tengo entendido es entre 3 y 4 años?)
6. Es cierto que el 97 % de las personas presentan anticuerpos a las 2 a 8 semanas, ¿siendo el promedio o la media de 25 días? Tiene ustedes documentados casos de personas que hayan seroconvertidos a 84 días como en mi caso o a los 3 meses y medio, cuatro meses, ¿cinco meses o más?
7. Inmediatamente luego del resultado negativo obtenido a los 84 días y por sugerencias de mi madre tome por espacio de unos 10 días aproximadamente un medicamento de medicina alternativa llamado Engystol ( el cual es un inmunomodulador antihomotóxicos, un inmunoestimulante) para aumentar mis defensas, Mi pregunta es: ¿Tendría este medicamento algún efecto sobre los posibles resultados obtenidos a los 6 meses retardando alguna seroconversión o no?
8. Se puede considerar un test a los 84 días (12 semanas) como definitivo para descartar la infección por vih, ¿teniendo en cuanta que hacían falta aproximadamente 6 días para complatar 90 días (3 meses) exactos para tener más confianza en los resultados?
9. ¿Es posible que me este imaginando síntomas y los este sintomatizando por el estrés y la ansiedad? He presentado algunos síntomas como dolores en las articulaciones y músculos, picazón en todo el cuerpo y en la cara, sudoración diurna y nocturna, un poco de dolor de cabeza y creo observar algunos puntitos en la lengua de color blancuzcos, como repito no se si son ideas mías o enfermedades que me he creado por la preocupación y la lectura que he hecho en internet sobre el tema.
10. Necesariamente cuando se presenta candidiasis oral es porque existe ineludiblemente una infección por vih, ¿o existen otras causas por las que esta puede aparecer?
Es importante también señalarles que a esta joven cuando presento los supuestos síntomas de SIDA la llevaron de acuerdo a las creencias de sus familiares donde un supuesto brujo, el cual después de darle unos bebedizos hizo que perdiera la razón y el habla y se le entumecieron las articulaciones, hasta creo que le dio meningitis, ya que la fiebre le afecto el cerebro, es la información que tengo
Se que lo que me queda es esperar confiando en la voluntad y misericordia de mi Dios, pero quisiera escuchar sus comentarios científicos y médicos respecto a mis inquietudes, pidiéndoles que me disculpen por lo extenso que he sido pero créanme que esta INCERTIDUMBRE NOS MATA A MI ESPOSA Y A MI.
Les agradezco resolver las inquietudes en el mismo orden planteado para tener toda la claridad al respecto.
Muchas gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar la chica que falleció no tienes ninguna prueba que la causa de muerte fue por sida, incluso me nombraste una meningitis que es una enfermedad que si puede ser causa de muerte.
La relación que tuviste si bien es de riesgo fue de un lapso de tiempo muy breve
y tercero las pruebas que hiciste tu y tu esposa fueron negativas y eso también es muy imoportante por lo que pienso que puedes quedarte tranquilo tu y tu esposa de no haberte contagiado
Doctor muchas gracias por responder mis cuestionamientos o preguntas, sin embargo me asaltan aun algunas dudas y quisiera que me colaborara
1. Si bien es cierto que me realice el examen a los 84 días (12 semanas exactas) no complete el periodo de 90 días exactos o un poco más de lo que sugieren algunas autoridades de salud, ¿cree usted o tiene conocimiento o información documentada de personas que pudieran seroconvertir después de las 12 o 13 semanas o un poco más? He leído en algunos foros que considero serios, que las probabilidades de seroconversiones después de las 12 semanas o hacia los 6 meses se dan en personas que aun sufrido trasplantes de órganos, son drogodependientes o que han recibido tratamientos de profilaxis después de la exposición, le agradezco explicarme
2. ¿Es cierto científicamente y estadisticamente que el 99 % de las personas presentan anticuerpos de las 2 a 8 semanas y que solo el porcentaje restante presenta seroconversion a los 6 meses?
3. Tengo entendido que la primoinfección por el VIH cuando es manifiesta se presenta entre 2 y 5 semana después de haber contraído la infección, sin embargo Luego de estos 4 meses y medio de tormento he presentado algunos síntomas gripales (hay que señalar que en el momento estos síntomas los presentan casi toda mi familia ya que existe una virosis generalizada en la ciudad, malestar general, flema y catarro) yo personalmente tengo una pequeña inflamación de un ganglio en la axila derecha, pero no me duele, ni me molesta mucho, también presento algunos dolores leves en las articulaciones de los dedos (utilizo computador la mayor parte del tiempo), ¿tiene usted conocimiento o información documentada de que síntomas como los presentados en la primoinfección por vih, se puedan presentar quizás en forma tardía o solo se deberían asociar a estos a otras morbilidades (gripe ocasional) o quizás al estrés del momento o la ansiedad?
4. ¿Se puede presentar inflamación de los ganglios por un cuadro gripal como el que estoy presentando en el momento?
Gracias y le agradezco sus explicaciones al respecto
Si vas a seguir cuestionando las respuestas mejor haces otro análisis y así espero que te tranquilices.
Buenos días
No doctor de ningún modo estoy cuestionando sus respuestas, solo trato de que me ayude a tener más claridad al respecto, le agradecería sus comentaios con relación a estos últimos interrogantes. De igual forma le agradecería si me ayuda con esta otra duda:
Mi ultima situación de riesgo la tuve el 05 de marzo de 2009, y me realice el Eliza a los 84 días (12 semanas exactas) después teniendo un resultado negativo como usted ya sabe, pasados unos días después de esto, exactamente el día 03 de junio me realice un hemograma general el cual me indico que mis leucocitos eran de 7,2 en un valor de referencia de (5.0 - 10.0), luego el día 25 de julio (a los 53 días siguientes) me realice otro hemograma indicándome para estos leucocitos un valor de 8.4 obteniendo un aumento en los mismos
Tengo entendido que cuando el virus del vih infecta a una persona en las primeras semanas se produce un descenso rapido y acelerado de los leucocitos considerando que el virus es más fuerte en esta primera etapa y que luego se va normalizando el nivel de leucocitos debido a la lentitud del virus y que ya el sistema defensivo empieza a elaborar los anticuerpos.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Debo preocuparme por el aumento que han tenido mis leucocitos considerando la situación comentada anteriormente?
Disculpe que mi pregunta sea quizás necia, pero no quisiera quedarme con la incertidumbre silenciosa que caracteriza al verdadero ignorante
Muchas gracias
Yo cuando veo dos análisis de como los tuyos que están dentro de la normalidad no hablo de aumento ni descenso son variaciones normales de los glóbulos blancos entre uno y otro análisis'
Cuando más leas y sin base más te vas a confundir'