Ganglio de la ingle inflamado

Hola, hace una semana y media tuve relaciones con mi pareja sin protección, el acto fue un poco brusco, lo que me provocó una herida profunda en el freno del pene. A los dos días me dolía al orinar, así que compré una crema cicatrizante, pasada una semana ya casi cicatrizó y no me duele al orinar. El punto es que noté el ganglio izquierdo de la ingle inflamado levemente (es del porte de una lenteja, pequeño, duro e indoloro), fui al doctor y me dijo que se debía a la herida en mi pene, pero de todas maneras me quedó dando vueltas si podría ser un síntoma de VIH, ¿es posible que pasado una semana y media se pueda presentar este síntoma que he descrito como uno del VIH?. De todas maneras quiero hacerme el test junto a mi pareja, pero quiero llegar más tranquilo, por eso mis preguntas. No he presentado ningún otro síntoma, ni fiebre, ni resfrío, ni diarrea, ni cansancio, etc. Tampoco tuve pus en la herida ni nada por el estilo, sólo me dolía al orinar. Por favor ayúdeme, de antemano gracias.
Respuesta
El riesgo de contraer el VIH en la situación que me comenta depende únicamente del estado serológico de su pareja: si ésta es seronegativa, usted no habría corrido riesgo de contagio. Por contra, si ésta fuera seropositiva, usted habría corrido riesgo puesto que el sexo vaginal sin protección es una práctica que conlleva riesgo de transmisión.
Por otro lado, tenga los síntomas que tenga no los puede relacionar directamente con el VIH, puesto que ha habido gente que no ha tenido contacto con una fuente de contagio y ha experimentado los síntomas, y ha habido gente que ha tenido contacto con fuente de contagio y no los ha experimentado. De hecho, la mayoría de la gente que resulta infectada con VIH no ha tenido ningún síntoma evidente de contagio.
A su pregunta, le respondo que la inflamación de los ganglios se puede considerar síntoma de primoinfección por VIH, pero al ser un síntoma tan aislado no tiene ni mucho menos que ser de eso, y más si ha habido una herida cerca de la zona del ganglio inflamado.
Yo le recomiendo que no relacione la inflamación de este ganglio por el VIH, ya que esto puede ocurrir por cualquier cosa, por banal que sea, y que vaya con su pareja a realizarse las pruebas del VIH si no tenéis claro vuestro estado serológico para descartar una posible infección en uno de vosotros y para poder disfrutar de vuestra vida sexual plenamente.
Respecto a la prueba ELISA, recalcar que esta es fiable a partir de 3 meses tras una exposición de riesgo de contagio al VIH. Esto es, si han pasado 3 meses desde que los dos dejasteis de tener relaciones sexuales con otras personas, la prueba sería totalmente fiable, en caso contrario la prueba no tendría fiabilidad.
Le recuerdo, el riesgo está solo en si uno de la pareja tiene el virus. Olvídese del ganglio inflamado, este hecho no tiene significación.
Si escribe desde España le recomiendo que llame al 900111000 (Información VIH Cruz Roja, financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo) y aclare telefónicamente todas sus dudas.
Espero haberle ayudado, de todos modos ya sabe donde estoy para cualquier otra consulta.