Consulta Candidiasis bucal y VIH

Estimado amigo.
Perdona de nuevo las molestias, soy un chico que te hice unas consultas hace unas semanas. Mi caso era que estuve con una chica que me enteré después que podría tener alguna enfermedad. Todo lo hicimos con preservativo, tanto el sexo oral como la penetración. Fue con el mismo eso sí y justo a continuación, pero me dijiste que no tendría que haber ningún problema si no estuviera roto y que eso se notaba.
Luego me hice la prueba rápida anticuerpos, no se si te acordarás que te dije que me saliío negativa, me la hice a las seis semanas de la última vez que estuve con esta chica.
Como valoro mucho tu opinión te quería contar lo que me ha pasado. Me empezaron a salir manchas por la boca (paladar) y me han diagnosticado Candidiasis bucal y faringitis. Tenía en la garganta y en la boca muchos hongos. Esto ha sido esta semana han pasado como ocho semanas que estuve con esta chica.
Como por internet, Candidiasis y Sida están muy unidos en todos los comentarios... Estoy otra vez preocupadísimo... Nunca he tenido algo así y estoy seguro que fue por esta relación. ¿He podido contagiarme de Candidiasis si el preservativo no fallo? ¿Por qué si tengo Candida puedo tener cualquier otra enfermedad que la esté provocando no? ¿La Candida sale tan tarde o puede ser que salga ahora por habérseme bajado las defensas por alguna otra cosa?
¿Me ha dicho el mismo médico que me hizo la prueba, que la Candidiasis puede salir antes de tener anticuerpos del VIH, pero que no tiene porque ser el caso, es verdad? También me dijo que lo que suele ser seguro es que sale cuando ya desarrollas sida, a los 4 años... En los VIH positivos
Te volvería a agradecer muchísimo que valoraras mi caso, lo siento por molestarte tanto y exterdeme con la explicación. Un abrazo. Jose 33 Madrid (xxxxxx)

4 Respuestas

Respuesta
La candidiasis oral está muy ligada al SIDA; más no a la infección temprana por VIH; se necesitan años para que als defensas bajen lo suficiente como para que la candidiasis se manifieste.
Hay muchas circunstancias ajenas al VIH que provocan candidiasis:
-Tomar antibióticos o usar medicamentos esteoides (como los inhaladores de los asmáticos).
-Recibir quimioterapria o medicamentos que comprometan el sistema inmune.
-Tener mala salud.
-Tener diabetes.
-Fumar.
En general creo que es no es correcto relación la candidiasis que usted padece con la relación que tuvo hace poco; ya que esta además de haber sido con protección, fue hace poco tiempo. Si usted no ha tenido otras relaciones sexuales anteriores de hace mucho tiempo atrás, no debería ligar el problema a eso. Consulte con su médico cual puede ser la causa; seguramente el pedirá pruebas de VIH; es importante que le comente todas als relaciones que ha mantenido, con tiempo, y que le indique si han sido con protección o no.
Gracias amigo.
He tenido tres relaciones sexuales con pareja diferente en mi vida. Dos fueron hace mucho tiempo, además me hice la prueba de anticuerpos hace unas semanas, ¿Entonces las descartan no?. La única esta que le comentó, dos veces estuve con esta chica, hace doce semanas y hace 7. La prueba me la hice hace dos, así que me imagino que para la primera la descarta... ¿Verdad? Que era la que me preocupaba más, y la última la de hace 7 semanas... yo juraría que como le comenté que el preservativo no estaba roto...
Nunca he tenido nada y por eso me extraña lo de la faringitis y candidiasis bucal, no fumo, no bebo, no tengo anemia o diabetes... ¿Se podría contagiar por tocar el fluido vaginal suyo con los dedos la cándida? ¿O por besarla?
Contésteme por favor ya no quiero abusar más de su confianza. Si salgo de esta le debo una. Mil gracias!
Cualquier prueba que de negativa luego de al menso 12 semanas de la relación de riesgo descarta infección por VIH; si es que el contacto no fue de alto riesgo (como una relación anal, o compartir jeringas, en cuyo caso se recomienda una nueva prueba luego de 6 meses).
La candidiasis podría contagiarse por contacto con sus fluidos, o si usted está inmunideprimido por alguna otra razón que no es VIH (hay cientos de inmunodepresiones, congénitas o adquiridas).
Como le dije antes, una prueba negativa a las 4 semanas es una excelente precedente; y una negativa a las 12 semanas debería dejarlo totalmente tranquilo. La candidiasis puede ser provocada por diversos factores que no tienen por qué relacionarse con VIH; de hecho es una aparición demasiado temprana como para atruibuirla al virus; ya que se necesita que el paciente este inmunodeprimido y eso toma tiempo con el VIH.
Le recomiendo remitirse a su médico para que pueda encontrar la explicación de su padecimiento, si desea ir con un especialista puede buscar un Infectólogo o un Otorrinolaringólogo.
Respuesta
No me molesta para nada que me preguntes, al contrario me gusta que mis conocimientos puedan ser utilizados con fines de ayudar a la gente.
La candididiasis constituye a una infección oportunista por parte de un hongo que se puede expresar en: piel, estomago, sistema respiratorio y genitales. Se puede transmitir por ropa, objetos o contacto sexual. Estos hongos se encuentran casi siempre como flora normal de estos órganos pero controlados por otros microorganismos que no provocan enfermedades. Cuando hay un desequilibrio, las defensas bajan y puede producirse una candidiasis.
Lo que no significa que tus defensas hayan bajado por tener HIV, el HIV como el medico te dijo puede manifestarse a los 4 años con una candidiasis, pero el hecho que tus defensas hayan bajado puede deberse a muchos factores, por tomar antibióticos, estrés, descansar pocas hs, los nervios. Muchas veces sucede que las personas cuando se sienten bajo presión o asuatados manifiesten patologías. Si esta mujer tenia candidiasis, el hecho del roce entre cuerpos y ropa, puede contagiarte, ya que el contagio de hongos es muy diferente al contagio de virus y bacterias. El hongo posee una estructura más sofisticada pudiendo vivir en lugares secos dentro de sus huevos durante largo tiempo y bajo variaciones de temperaturas. Solo basta que uno este medio bajo de defensas para pescarlo como candidiasis, así que te sugiero que te tranquilices, que el miedo puedo alterar tus defensas bajando tu calidad de vida. Es muy probable que te contagiaste de esa mujer pero eso no significa que te hayas contagiado HIV. Bueno espero haberte ayudado, desde ya un beso grande y cuidate mucho.
Respuesta
Bueno candidiasis bucal no es necesariamente por sida, en las mujeres la candidiasis vaginal es algo muy común y muchas veces se ve cándida bucal luego de tomar antibióticos
Gracias.
Solamente le quería preguntar una última cosa antes de terminar, por favor, ¿la candidiasis oral da en personas que se acaban de infectar de VIH? ¿O da en personas que ya han desarrollado la enfermedad a los años? Es que me han dicho muchas cosas al respecto. Lo único que tomé fueron unas pastillas de clamoxil 500, pero solo fueron 4 en días distintos ¿Pudo influir?
La Candida ya se me ha curado en una semana, ¿es normal? Con una atifugico.
Le agradecería mucho una nueva respuesta. Estoy más contento pero sigo asustado, ¿una prueba a las 10 semanas de anticuerpos es bastante válida? Un abrazo
Las infecciones como la candidiasis se dan cuando la enfermedad esta en pleno. Lo del antibiótico que tomaste es más lógico y la prueba que hiciste si fue negativa es segura
Respuesta
La candidiasis es un hongo que también puede transmitirse por medios diferentes a la relaciones sexuales, este pudo haber sido lo que ocurrió en tu caso.
Efefectivamente la candidiasis es una de las infecciones oportunistas que afectan a las personas que tengan bajan las defensas, como es el caso de los afectados por el virus Vih. Esto en el caso de las personas que no sigan un tratamiento antiviral y entre a la etapa de Sida. El tiempo promedio de que esto suceda es de cinco a diez años después de haber sido infectado por el virus.
Debido al tiempo transcurrido entre la relación de riesgo que tuviste, la candidiasis que presentas no se relaciona con una eventual infección con Vih.
Al contraer la infección lo más seguro es que tengas una alteración en el nivel de defensas, que puede ser ocasionada por diferentes razones, desde tener alguna enfermedad (no necesariamente Sida), hasta tener una alta carga de estrés. La candidiasis es una infección que no es tan rara y son muchas las personas que la han tenido al menos una vez en la vida.
Para que salgas de toda duda sobre el contagio de Vih, hazte la prueba después de seis meses de la relación de riesgo, y así puedes encontrar tranquilidad en este tema.