Una chica que consume drogas me dio mordisquitos en la boca, ¿Puede haberme pasado el SIDA?

Hola. Gracias por prestar este tipo de servicio.
Bueno mi duda es la siguiente: hace una semana estuve con una chica y nos besamos y nos masturbamos. Yo le metí los dedos pero en ellos no tenia ningún tipo de herida. Por otro lado ella me hizo algunos mordisquitos en los labios y cuando llegue a casa vi como si me hubiese quitado alguna capita de piel de los labios, provocado por los mordisquitos que me dio. Yo no note que sangrara ni nada. La chica llevaba piercings en la lengua y el labio. ¿Es posible que me haya contagiado si es portadora? ¿Qué porcentajes hay de que este contagiado? La chica me dijo que consumía drogas pero no inyectadas sino cocaica esnifada y pastillas. He leído que para que haya contagio es ella la que tendría que sangrar, ¿no? El echo de tomarse las pastillas y la cocaína puede dar lugar a que sangrara alguna parte de su boca, ¿por qué se reseque o algo así? ¿Si es así es posible que me infectara? También me gustaría saber cuando aparecen los primeros síntomas y cuales son porque durante esta primera semana no me ha pasado nada. Espero su respuesta atentamente, estoy bastante nervioso. Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Definitivamente el riesgo de contagio mediante esta práctica es mínimo, debido a que la saliva no posee carga viral infectante. Casi no existen casos en todo el mundo que tengan que ver con contagios de este tipo.
Los besos no son considerados como una fuente de contagio, pero en casos muy remotos besos muy profundos pueden probablemente haber contagiado la enfermedad.
La cocaína no tiene nada que ver con el VIH, ni con el hecho de resecar la boca.
Los primeros síntomas, que no aparecen en la mayoría de las personas, suelen aparecer al mes del contagio y pueden ser adenopatías (ganglios linfáticos inflamados), faringitis, fiebre, diarrea, escalofríos, etc.; algo así como un síndrome pseudogripal (parecido a la gripe pero no es gripe). El cual dura unas dos semanas y luego se termina, se dice que una vez que termina ya te haz "seroconvertido".
De todos modos, no es nada recomendable andar obsesionado con los síntomas (te lo digo porque lo viví en carne propia) ni leer mucha literatura sobre el VIH, ya que corremos el grave riesgo de sugestionarnos y creer que somos portadores; te lo digo en serio querido amigo ya que una gran gama de personas que han sufrido ésto se han enfermado de una pequeña enfermedad mental llamada TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), y gracias a esta enfermedad se han hecho tantas pruebas amigo que ni te imaginas, y aún luego del año o más de pruebas seguidas siguen creyendo que están infectados. Y lo peor es que muchos de estos pacientes (los cuales afortunadamente son negativos) presentaron oportunamente los síntomas y signos de la primoinfección por VIH, creyeron estar infectados durante mucho tiempo, y algunos siguen creyendo que las pruebas fallan y que están infectados, etc.
Lo mejor que puedes hacer es esperar tres meses, que es el tiempo mínimo recomendado por la OMS/CDC y una vez pasado este tiempo hacerte una prueba "ELISA para VIH 1-2" en cualquier laboratorio clínico de tu confianza, ya sea privado o público (estatal). Para asegurarnos completamente de que no estás infectado (ya que desgraciadamente menos del 1% de pacientes que dan negativo hasta los tres meses pueden estar infectados pero presentar una seroconversión tardía) te recomiendo otra prueba del mismo tipo a los seis meses del contacto sexual.
Recapitulando, te recomiendo:
- Una prueba ELISA para VIH 1-2 a los tres meses del último contacto sexual riesgoso.
- Otra prueba ELISA para VIH 1-2 a los seis meses del último contacto sexual riesgoso.
Espero que te realices las pruebas oportunamente y estoy casi seguro que tus resultados van a dar negativos.
Un saludo cordial y cualquier consulta no dudes en hacérmela que estoy a tus órdenes.
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta.
¿Podría darse el caso de que la chica por alguna razón sangrase en su boca por las encías o algo y que su sangre llegara en cantidad suficiente a mis heridas provocadas por sus mordiscos y me pudiese infectar? ¿Es probable eso o es bastante difícil de que se de?
Otra cosa ya que me dices que tu también lo viviste, ¿qué puedo hacer hasta que pasen los tres meses? ¿No hay otro tipo de pruebas o algo? Es que estoy muy muy nrevioso, no puedo dormir, no me concentro en el trabajo y no se que hacer estoy todo el día dando vueltas a la cosa. Otra pregunta es que como creo que la única forma de quedarme tranquilo lo antes posible es pidiéndole a la chica con la que estuve si se podría hacer las pruebas, ¿cómo se lo podría decir? Es un achica de mi trabajo con la que tampoco he coincidido muchas veces, no se como planterale la cosa para que acepte a hacerse las pruebas. Esa seria la solución más rápida, no (¿me refiero a que ella se haga las pruebas)?
Gracias por todo y espero tu respuesta con impaciencia!
Hola otra vez, des de ayer me noto como algo raro en la zona digamos por encima de la ingle, tengo miedo de que puedar ser un ganglio inflamado, ¿cómo puedo saber si es eso? ¿Se me podría haber inflamado por algún otro motivo como seria el estrés y el nerviosismo al que estoy sometido? Solo es en la parte superior de la ingle derecha, solo noto algo de molestia, no me duele ni nida, ni cuando me toco, yo no me noto nada inflamado a simple vista. Solo me molesta cuando estoy sentado, depie casi que no noto nada por no decir nada. Que puede ser, ¿algún síntoma? ¿Solo han pasado 10 días de la situación de riesgo es posible que sea algu síntoma? ¿Esto puede significar que ya esoy infectado? ¿Tu qué conoces otros casos sabes de alguine al que le sucediera lo mismo y no estuviera infectado al final?
Espero tu respuesta! Gracias
El riesgo que corriste es demasiado bajo, si bien han habido casos de contagio por medio de besos muy profundos (ó mordidas), éstos son realmente poquísimos.
El hecho de que la chica sangrase de sus encías y ésta sangre llegara específicamente a la herida que "posiblemente" ella te pudo haber causado al morderte (ni siquiera estamos seguros si la causó) es casi incoherente e imposible de suceder.
A eso se suman las posibilidades de si ella tiene o no VIH, aún si lo tiene, depende de su carga viral (pacientes con menor carga viral son menos infectantes), en síntesis, no todas las chicas (por más promiscuas que sean) están infectadas de VIH.
Lamentablemente no hay nada que te pueda recomendar para pasar estos tres meses, y si te voy a ser sincero (puesto que yo también viví ésto alguna vez), la situación es más o menos así (no en todas las personas pero al menos en la gran parte):
El primer día después estás un poco extraño, pero no te sientes preocupado en general, es posible que no puedas dormir la primera noche; la primera semana es la más imsoportable; las siguientes semanas hasta el mes son graves también; al mes el estrés se disminuye, puedes tener algo de depresión ó ansiedad pero ya te calmas más y hasta el tercer mes donde te haces la prueba.
El hecho de que te des cuenta que no corriste mucho riesgo y que lo más posible es que tus pruebas salgan negativas (te lo puedo asegurar) estoy seguro te puede calmar bastante y ayudar a que éstos tres meses pasen más rápidos.
Hay otras pruebas pero no son como la ELISA y lo más recomendable por todos es esperar a la ELISA.
Ésto que tienes, al estar nervioso, no poder dormir y perder la concentración es un síntoma del estrés postraumático, una afección que aparece después de una situación traumática y que dura unos meses como máximo.
Acerca de plantearla a ella la cosa pues depende de ti, yo sólo lo haría si desconfiara demasiado en ella, porque de otra manera, sería muy ofensivo para la chica.
Los ganglios que supuestamente te has notado no tienen nada que ver con el VIH ya que los síntomas y signos (si bien en muchos casos no aparecen) se presentan al mes del contagio. Estás muy susceptible y cualquier síntoma/signo que notes lo asociarás al VIH, esto es totalmente normal. Los ganglios linfáticos inflamados pueden estar relacionados con un sinfín de causas.
Bueno amigo, la gran mayoría de los que creen estar infectados tienen ganglios linfáticos inflamados, otros tienen fiebre, diarrea, escalofríos, dolores musculares, hubo algunos que incluso presentaron exactamente los posibles síntomas/signos del VIH; es decir, al mes de haber tenido la situación riesgosa tuvieron una especie de gripe, pero sin síntomas/signos gripales específicos (no tuvieron mucosidad ni dolor de garganta, etc.), además presentaron ganglios linfáticos cervicales inflamados (la mayoría), otros inguinales también, axilares algunos, y también preauriculares u occipitales. En todos los casos ninguno presentó seroconversión, y lo más interesante es que en muchos de los casos los ganglios no redujeron su tamaño ni con el uso de ciprofloxacina ó eritromicina, con lo que llego a la conclusión que éstos son ganglios inutilizados que han perdido su función propiamente dicha y se han quedado infartados para siempre sin ningún riesgo.
No obstante a todo ésto, algunos gangios pueden indicar infecciones, pueden indicar cánceres, pueden indicar cualquier infección, por ello es recomendable que si tus ganglios son muy grandes ó son visibles a simple vista (sin requerir de la palpación) visites a un médico para que él pueda constatar que no haya ninguna enfermedad (exceptuando el VIH amigo pues como ya te indiqué éstos ganglios no tienen nada que ver con éste virus).
Cualquier consulta posterior no dudes en escribirme que estoy a tus órdenes.
Saludos cordiales y a la espera de tus resultados negativos,
Miguel.
Respuesta
Disculpa la demora en la respuesta.
Con respecto a tu primera pregunta con respecto a la posibilidad de haberte contagiado por las lesiones en el labio: una persona que consume drogas, así no sean endovenosas, se caracteriza por llevar una vida desordenada y tal vez haya tenido varias parejas sexuales, algunos de ellos probablemente con VIH. Recuerda que cuando uno tiene relaciones con alguien no solo es con esa persona sino con todos los anteriores que estuvieran con ella y sus respectivos pasados. Sin embargo tu no tuviste relaciones con ella sino que te hizo heridas en el labio. La saliva no contagia el sida así que en tu caso a pesar de las heridas no hay mucho de que preocuparse.
Con respecto a tu segunda pregunta: los primeros síntomas de haberse infectado con el VIH aparecen a las 2 semanas y se caracterizan por un resfrío común, a veces diarrea y se denomina "síndrome retroviral agudo" (es la replicación rápida de virus en la sangre).
Posteriormente esto pasa y se mantiene latente por varios años.