Ganglios linfáticos

Quisiera saber cómo puedo saber si tengo los ganglios linfáticos inflamados, se supone que tiene que notarse a la vista la tacto o cómo, ¿de qué se puede tratar?

1 respuesta

Respuesta
Los ganglios linfáticos normalmente no deben verse ni tocarse. Cuando se inflaman crecen si son lo suficientemente grandes podrán verse a simple vista pero en la mayoría de los casos se detectan por el tacto al palpar las áreas corporales en que más superficiles están: cuello, axilas, ingles.
Las causas de crecimientos son múltiples pero pueden agruparse así:
- Por infecciones locales (bacterias) o sistémicas (virus)
- Infiltración: por células malignas de otros órganos o por sustancias anormales y
- Por enfermedades de los ganglios propiamente dichas: linfomas
Para ser más concreto en nmi pregunta, hace cuatro semanas tuve sexo pasivo con una chica, sin condón, y hace cosa de una semana note que tenia inflamados los ganglios de la garganta y de la pelvis, los de la axila no lo estaban. Note también que se hincahron de manera progresiva, no de un día para otro( esto te lo digo porque he leído que hay diferencia entre si se inflaman de goilpe o de modo progresivo después de esta semana, ¿los de la garganta ya no están inflamados pero los de la ingle siguen.no se si debo ir al medioc o que? ¿Qué me recomendarías? Estoy muy asustado, yo creía que siendo sujero pasivo no podía coger VIH, pero ya vi que no es así.
Un saludo.
Otra cosa, he leído que hay unos análisis según los cuales se pueden detectar anticuerpos debido a la primoinfección antes de los tres meses del perido ventana, que te dicen lka carga viral o algo así. ¿Sabes algo alk respecto?
Gracias
Holan uevamente siento el retraso en responder:
Veamos entonces hay tres aspectos relacionados con tu pregunta,
1. El riesgo de transmisión por vía sexual del VIH (en tu caso) esta relacionado con:
a) Tener relaciones sexuales sin protección con personas en quienes se desconozca el estado de de infección
b) ser o haber sido pareja de una persona infectada con VIH
c)tener un solo compañero sexual pero que este tenga prácticas de riesgo
d) tener múltiples parejas sexual simultáneas o secuenciales, sin protección
2. Al adquirir el VIH se puede dar una infección aguda que se semeja mucho a un resfriado o síndrome gripal entre las 2 y 6 semanas después del contagio, pero puede presentarse tan tardíamente como 6 a 10 meses y LO MÁS FRECUENTE es que se de a los tres meses. Una de las manifestaciones efectivamente puede ser la presencia de ganglios linfáticos crecidos, y
3. Las pruebas de detección que se realizan detectan anticuerpos contra el virus, los cuales tardan en estar presentes y ser detectables entre 2 a 12 semanas, por lo que se recomiendo realizar la prueba a lo menos 3 meses después de la exposición momento en el cual, si esta presente el virus, el 99% de los casos dará positividad.
Si crees haber estado expuesto al virus y tener síntomas debes acudir al médico y quizá se podría realizar una prueba de reacción en cadena de la polomerasa (PCR, por las siglas en inglés)[que efectivamnente detectará si hay VIH o no y su cantidad, carga viral] ya que ésta al detectar el virus propiamente dicho no tiene que esperar tres meses para tener positividad
En todo caso y ya sea que esperes resultado de alguna prueba, o que tengas ya el resultado es recomendable practicar el sexo seguro y si no hay posibilidad de abstineencia sexual debes usar preservativo en cualquier intercurso sexual