¿Cómo de efectiva es la pastilla post-day para evitar quedarse embarazada?

Hola. Sucede lo siguiente. Estuve con mi novio hace unos días y tuvimos relaciones sin protección, desafortunadamente el es un poco inexperto y yo también el caso es que cree que eyaculo dentro de mi y nos preocupa un embarazo no deseado, a pesar de que tome postday una horas después de la relación, aun me preocupa la eficacia de dicha pastillay que tanto debo esperar para saber si resulto... Por cierto ayudame a calculra mi periodo fértil. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Empecemos con la realidad que ningún método anticonceptivo es 100% eficaz siempre hay un margen de error, y si tomaste la pastilla del día después tiene grado de eficacia elevado y más si la tomaste a horas de la relación, los resultados los tendrás si te baja la regla o con un test de embarazo... y ojo el hecho que sientas síntomas como nauseas dolores de cabeza o algo que indique que te viene la regla a veces suele suceder por la misma pastilla y los efectos que tiene... pero no es en todas las mujeres y tampoco es indice de que este siendo efectivo, por eso el hecho que hayas tomado la pastilla de todos modos tendrías que relajarte ya que contás con un grado de efectividad consedirable (estadisticamente, en varios estudios, hay un margen que puede ir del 65% al 90% de efectividad), por otro lado el tema de los días fértiles... básicamente se calcula si sos regular pasado los 14 días del primer sangrado como el pico, en varios lados te ayudan a calcularlo, yo te digo el caso que aparece en varios lugares que es si tu periodo es de 28 días el día más fértil es el día 14, antes de esa día depende de cada mujer estas en un periodo fértil puede ser 4 días antes de la ovulación y algunos después de la misma no sabría precisar con exactitud ya que depende de cada mujer por eso te recomiendo que busques más en internet vas encontrar mucha info de como sacar o estimar tus días fértiles... el ovulo tiene una vida de 24hs aprox. y los espermatozoides alrededor de 48 a 72hs por lo tanto si tuviste relaciones el día 12 y ovulaste el 14... corres riesgo... pero también hay que sumarle más factores... si ambos son potencialmente fértiles en si... la edad de ustedes... la mujer con el paso del tiempo no es tan fértil a pesar de que ovule normalmente, también lograr un embarazo es difícil en si, muchas parejas no logran concebir después de tantos intentos, y otras tan solo con un intento por eso es muy relativo tiene que ver mucho con cada persona... pero en tu caso no veo un alto riesgo al tomar la pastilla... y si no estabas en tus días fértiles menos todavía... si ves que no baja la regla... espera de 7 a 10 días contando desde el día de la relación y hacete un test... pero vuelvo a repetir ningún método es 100% seguro... trata de tranquilizarte ya que a raíz de esto podes hacer atrasar la regla por un embarazo "psicologico" por la estrés y la angustia... hacete el test de embarazo y espera la regla lo más relajada que puedas...
Acá te dejo un articulo sobre la pastilla del día después
¿Cuándo debe tomarse? Para potenciar su efectividad, la píldora del día después se debe tomar lo antes posible después del acto sexual de riesgo. Tiene una efectividad superior al 90% en las 24 horas siguientes a dicho acto sexual, disminuyendo esta efectividad a medida que pasa el tiempo. El plazo máximo dentro del cual debe tomarse es de 72 horas después del coito de riesgo. Es importante saber que la píldora del día después no tiene ninguna eficacia una vez el óvulo fecundado se ha implantado en la pared del útero y ha dado comienzo el embarazo.
¿Tienes efectos secundarios? La píldora del día después es un medicamento anticonceptivo muy fuerte que somete al organismo a una intensa carga hormonal. Esto puede favorecer la aparición de ciertos efectos secundarios como alteraciones en el ciclo menstrual, mareos, nauseas, vómitos, etc.
¿Cómo saber si ha funcionado? En el momento en que baje la regla se puede tener la seguridad de que la píldora del día después ha funcionado. Teniendo en cuenta sus posibles efectos secundarios, es normal que la regla se adelante o se retrase un poco.
Espero haya aclarado todas tus dudas o al menos la mayoría, aunque ya sabes que deberían usar condón o consultar con tu ginecologa/o y que te recete las píldoras anticonceptivas... el método de coito interrumpido no es muy efectivo...
Suerte y espero salga todo bien! Comentame después que tal te fue...
Muchísimas graxiasss por contestarme, lo tendré en cuenta.. y de hecho ya estoy masss tranquila... tenias razonn bajo antes de lo que esperaba... tendré más precaución la próxima vez para evitar estas cosas... graxx