Dudas sobre efectos secundarios del consumo de anticonceptivos y la alteración del periodo menstrual

Hola soy nueva en esta página espero me puedas ayudar, mi problema es el siguiente: en el mes de diciembre del 2008 tuve un retraso en mi período y con mi pareja estábamos asustados así que tomé un anticonceptivo de emergencia para ser exacta lo tomé el 20 d diciembre y 4 días después reglé normal o sea 5 días que es lo que me dura a mí, el 28 q terminé mi período tuve relaciones con protección pero el 4 d enero tuve relaciones sin protección claro él se corrió afuera, el 11 d enero tuve relaciones con protección, el asunto es q estamos 3 d febrero y no me llega el período, no sé si este retraso tenga q ver con el anticonceptivo d emergencia q tomé, tomando en cuenta q es la primera vez q tomo ese tipo d pastillas (me olvidaba sólo tomé una dosis) y q mis ciclos son muy irregulares, la verdad estoy muy asustada, espero tu respuesta, gracias de antemano.
(xxxxxx)

1 Respuesta

Respuesta
Si han usado protección, y están bien seguros de que las veces que no se protegieron, tu novio eyaculo afuera, pues no habría motivo para pensar en un embarazo.
El método del coitus interruptus es muy común, aunque no es efectivo, por lo cual te sugiero que piensen en utilizar métodos hormonales de uso continuo.
Ahora, lo del retrazo se debe a la ingesta de la pastilla de emergencia. Estas pastillas son efectivas solo si se toman antes de las 24 horas posteriores al coito que se considere de riesgo. En tu caso no hubo riesgo, así que no debiste de haberla tomado.
Estas pastillas, por su alto contenido hormonal, solo deben de ser tomadas en verdaderos casos de emergencia y bajo supervisón médica ya que quien la toma puede presentar dolores de cabeza, mareos, nauseas, dolor en el bajo veintre, sangrados irregulares, ciclos menstruales muy cortos o muy largos entre otras cosas.
Puedes presentar todos los síntomas, solo uno o ninguno. No hay una regla sobre eso ya que no existen 2 mujeres iguales y sus síntomas varían incluso de toma en toma.
Te va a tomar entre 2 y 6 meses el eliminar los componentes de la pastilla que tomaste y luego volverás a la normalidad. Así que no te preocupes.
En cuanto a la irregularidad de tu periodo, puedes ayudarte bebiendo una infusión de orégano (2 cucharaditas en una tasa de agua hirviendo, dejar reposar de 5 a 10 min y beber mientras este calentita). Esta planta, a parte de darle sabor a las sopas, tiene la propiedad de mantener caliente la zona del bajo vientre, lo cual ayuda a regularizar el periodo menstrual. Toma una tasa de esta infusión todas las noches hasta que el perido llegue.
Por lo demás no debes de preocuparte. No estas embarazada. Pero evita el tomar más de estas pastillas.
Hola y muchas gracias por tu respuesta ya me quedo más tranquila y voy a empezar con lo de la infusión de orégano a ver que tal me va y luego te cuento, cuidate mucho y de nuevo muchas gracias. Bye