Fisiología animal

Hola de nuevo, me gustaría saber cuál es el mecanismo básico de acción de los antipsicóticos y por otra parte, ejemplos de algún neuropéptido que juegue un papel importante en el sistema nervioso central actuando como neurotransmisor/neuromodulador.
Gracias de antemano.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
El mecanismo de acción de los antipsicóticos, neurolépticos o tranquilizantes mayores se basa fundamentalmente en el antagonismo de los receptores D2 de dopamina. La mayoría de estos fármacos también bloquean otros receptores, como el de serotonina 5-HT2. Esta no-selectividad es la responsable de muchos de los efectos secundarios de los antipsicóticos (trastornos motrices, aumento de prolactina, sedación, hipotensión,...).
Hay varios ejemplos de neuropéptidos que se comporten a la vez como neurotransmisores y neuromoduladores: óxido nítrico (NO), Sustancia P,...