¿Embarazo?

Hola, estoy tomando la píldora anticonceptiva yasmine, este mes termine con ella el Jueves 16 y me bajo la regla el domingo 19, el periodo me duró hasta el jueves 23 por la noche, el viernes 24 tenía que empezar otra vez con la pastilla, pero antes de la toma que era a las once de la noche, tuve relaciones con mi pareja y se fue dentro, ahora tengo serias dudas si puedo o no estar embarazada.Por favor si puedes ayudarme te lo agradecería enormemente.He visto muchas de tus respuestas en este foro y me parece que eres una persona estupenda.
Un saludo. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Siempre me esfuerzo para contestar lo más ricamente posible cada pregunta.
Bueno, vamos a ver, primero, estate tranquila, te voy a explicar el funcionamiento de la píldora (léelo despacio, y así podrás entenderlo):
En el ovario hay unas estructuras que se llaman folículos. Dentro de cada folículo hay un óvulo inmaduro. En cada ciclo menstrual varios folículos crecen, pero sólo uno se rompe y libera el óvulo ya maduro. El resto del folículo que ha quedado en el ovario libera una hormona que se llama progesterona; uno de sus efectos es mantener el embarazo si éste ha ocurrido, y otro, impedir nuevas ovulaciones. Si no fuera así, aunque una mujer estuviera embarazada seguiría ovulando todos los meses y podría quedar embarazada de nuevo (imagínate un embarazo de 3 meses más uno de 5 más uno de 6...).
La píldora se aprovecha de esta función que tiene la progesterona natural de impedir nuevas ovulaciones. Para ello se utilizan los gestágenos, hormonas sintéticas de acción similar a la progesterona natural. Así, empleando gestágenos, se evita que un folículo que ha crecido se rompa liberando el óvulo. La función del estrógeno es ayudar al gestágeno, por un lado, y por otro, evitar que los folículos crezcan, aunque luego no se rompan. De esta forma se aumenta la eficacia anticonceptiva ya que no crecen los folículos y, aunque alguno creciera, no ovularía. Además la píldora produce un espesamiento del moco que hay en el orificio de entrada al útero y, por ello, dificulta la entrada de los espermatozoides. Estos son los principales mecanismos: anovulatorio y espesamiento del moco cervical. Además el endometrio (lámina que reviste el útero) cambia y hace menos probable que, tras el improbable fallo de todo lo anterior, el huevo anide.
Ahora bien, dicho todo ésto, tengo que contestarte a tu pregunta. Puedes mantener relaciones tranquilamente tanto los días que te tomas la píldora como los días de "descanso", ya que con la píldora no maduran tus óvulos y no es posible el embarazo. El mecanismo importantísimo para que la píldora yasmine y cualquier píldora anticonceptiva, es que te las tomes correctamente, y que no se te olvide ninguna.
Te voy a escribir la página web de yasmin, cómo una curiosidad (www.yasmine.com), el único problema es que la página de aquí española, no es sólo de yasmine, sino del laboratorio Bayer, pero elijes "latín American", es una página dedicada sólo a yasmine y en español.
Espero haberte servido de ayuda. Cualquier otra duda estoy encantad a de ayudarte.
Muchas gracias, de nuevo me sorprende la habilidad que tienes para explicar las cosas y que todo resulte más fácil. Sinceramente un diez.Un saludo y nos veremos por aquí, tengo muchas dudas de otros tantos temas que con tiempo te comentare. Gracias.