Te explico...sufro de trastornos mentales...

te explico: estoy trabajando en un restaurante sin contrato.. Por tanto no estoy cotizando a la seguridad social.... Mi psicólogo de la UNIDAD DE SALUD MENTAL me comento la posibilidad de darme una discapacidad para trabajar.. La pregunta es:
tengo derecho a una ayuda al no estar cotizando en el momento de la supuesta baja?

1 Respuesta

Respuesta

Como sigues trabajando y la empresa no esta cotizando a la seguridad social puedes acceder a la prestación por incapacidad temporal siempre que el medico te extienda la baja por IT, pero para ello tendrás que denunciar a la empresa a la inspección de trabajo y seguridad social, para que los inspectores de trabajo se pasen por el restaurante para comprobar que es verdad que estas trabajando en el restaurante, si se demuestra que estas trabajando los inspectores de trabajo iniciaran un expediente sancionados contra la empresa que puede finalizar con una sanción económica cuya cuantía dependerá de la gravedad de la infracción, al mismo tiempo que obligaran a la empresa a darte de alta en la seguridad social desde el mismo día en el que empezaste a trabajar en el restaurante y la seguridad social se encargara del resto, o lo que es lo mismo, de reclamar todas las cuotas impagadas durante todo el tiempo que as venido trabajando en el restaurante.. Por lo tanto aunque la empresa no haya cotizado ni lo este haciendo hasta el día de hoy además de denunciar al restaurante ante la inspección de trabajo, tu mismo puedes solicitar el alta acudiendo a la tesorería provincial del INSS, así que ya sabes lo que tienes que hacer, y no tengas miedo a las posibles represalias porque no te pueden despedir por reclamar tus derechos porque el despido seria declarado nulo por vulneración de un derecho fundamental recogido en la constitución Española.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Un saludo y buena suerte.. No se te olvide finalizar la pregunta, gracias...