Solicitud paga viudedad

Tengo que solicitar la paga por viudedad para mi madre. Mi padre falleció hace una semana con 64 años de edad. El llevaba el paro los dos últimos años y a cotizado de continuo desde que tenia 16 años. ¿Que documentación debo aportar? Me vale unicamente con el certificado de defunción y el libro de familia, o tengo que aportar un certificado de matrimonio. El numero de afiliación a la seguridad social en el caso de mi madre (Que no ha trabajado nunca) ¿debo de dejarlo en blanco en la solicitud? O por el contrario debo de poner el de mi padre. Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Los documentos que deben acompañar a la solicitud para la pensión de viudedad son que se indican a continuación y se presentarán en
original acompañados de copia para su compulsa o fotocopia ya
compulsada, excepto para los documentos de identidad en los que será
suficiente la exhibición del original.
En todos los casos:
Acreditación de identidad del solicitante, representante legal y
demás personas que figuran en la solicitud, mediante la siguiente
documentación en vigor:
Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
Extranjeros residentes o no residentes en España: Pasaporte o,
en su caso, documento de identidad vigente en su país y NIE (Número de
Identificación de Extranjero) exigido por la AEAT a efectos de pago.
Documentación acreditativa de la representación legal, en su
caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad. Si es tutor
institucional, CIF/NIF,
documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y
certificación acreditativa de la representación de la Institución.
Certificación del Acta de Defunción del causante fallecido.
Sólo si el fallecido no era pensionista:
Justificante de pago de cotizaciones de los 3 últimos meses si era
el obligado a ingresarlas y el fallecimiento se ha producido en ese
mismo periodo.
Si se solicita pensión de viudedad:
Si estaba casado/a con el causante fallecido:

Libro de familia, acta del Registro Civil o documento extranjero
equivalente debidamente legalizado o sellado, en su caso, y traducido,
que acredite el matrimonio con el causante fallecido y el estado civil
actual del solicitante.
Si estaba separado/a o divorciado/a del causante fallecido o el matrimonio fue declarado nulo:

Sentencia judicial que acredite esa situación y Convenio Regulador
de la misma o documento que reconozca el derecho a percibir pensión
compensatoria o indemnización por nulidad. Si no es acreedor de pensión
compensatoria: Libro de familia si hubo hijos comunes, se separó o
divorció antes de 01-01-2008 y es menor de 50 años, o acreditación de
que fue víctima de violencia de género.
Declaración jurada sobre la extinción de la pensión compensatoria, mediante el documento facilitado por el INSS.
Acreditación de que el solicitante no ha contraído matrimonio
ni se ha constituido como pareja de hecho con otra persona tras el cese
de su relación con el fallecido, mediante Acta literal de matrimonio
expedida por el Registro Civil o Certificación negativa del Registro de
parejas de hecho de su localidad de residencia o Comunidad Autónoma.
Para personas comprendidas en 1) y 2):

Certificado médico en el que conste la fecha de inicio de la
enfermedad común que determinó el fallecimiento del causante siempre que
no haya transcurrido un año entre la fecha del matrimonio y la del
fallecimiento y no existieran hijos comunes, o provisionalmente
declaración jurada, en los términos antedichos, mediante el documento
facilitado por el INSS. Si existieran hijos comunes, sólo Libro de
familia o actas de nacimiento que lo acrediten.
Certificado de inscripción como pareja de hecho si existió esta situación antes del matrimonio.
Si era pareja de hecho del causante fallecido:

Certificado de constitución de la pareja en el registro
correspondiente de su Comunidad Autónoma o localidad de residencia, o
acreditación de la constitución de la pareja de hecho mediante escritura
pública.
Actas del Registro Civil que acrediten que el solicitante y el
causante no estaban casados o separados de otra persona durante los 5
años inmediatamente anteriores al fallecimiento si la pareja se ha
constituido mediante escritura pública.
Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento/s que acredite
la convivencia con el causante durante, al menos, 5 años inmediatamente
anteriores al fallecimiento.
Acreditación de ingresos del solicitante y del causante en el
año natural anterior al del fallecimiento; y del solicitante en el mismo
año del fallecimiento, mediante declaración sobre el IRPF o, en su defecto, nóminas salariales, documentos de entidades bancarias, etc.
Si se solicita pensión de orfandad:
Libro de Familia o Acta/s de nacimiento de los hijos o documento extranjero equivalente.
Si se solicita prestación en favor de familiares:
Actas del Registro Civil (o documento extranjero equivalente)
Acreditativas del parentesco con el fallecido y del estado civil del
solicitante.
Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento que acredite la
convivencia con el fallecido durante los 2 años inmediatamente
anteriores al fallecimiento.
Certificado de defunción de los padres, si la prestación se pide para nietos/as o hermanos/as del fallecido.
Acreditación de ingresos del solicitante beneficiario mediante declaración del IRPF, nóminas salariales u otro medio adecuado.
Acreditación de ingresos de la persona con obligación de prestar alimentos, en su caso.
Acreditación de que no hay beneficiarios supervivientes de
pensión de viudedad, ni huérfanos del causante con derecho a pensión de
orfandad, cuando el funcionario lo considere necesario.
Otros documentos:
Parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado empresarial de salarios reales.
Certificado de discapacidad y grado reconocido, expedido por el IMSERSO u organismo competente o auto judicial.
Acta literal de matrimonio expedida por el Registro Civil con
antelación máxima de tres meses cuando el funcionario lo considere
necesario.
Acta de defunción del otro cónyuge si se solicita orfandad absoluta (para huérfanos de padre y madre).
Resguardo de matriculación en un centro de estudios
oficialmente reconocido, en el caso de huérfanos absolutos que estén
estudiando.
Factura de gastos de sepelio si el solicitante no es el viudo/a o equivalente del fallecido o un hijo del mismo.
Para incluir en asistencia sanitaria:
Libro de familia o Actas del Registro Civil que acrediten el parentesco con el solicitante de la pensión.
Auto judicial o Certificado de acogimiento familiar expedido por la Comunidad Autónoma.
Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el
solicitante de la pensión cuando el funcionario lo considere necesario.
Acreditación de residencia habitual en España de extranjeros,
mediante certificado de empadronamiento del Ayuntamiento o tarjeta de
residencia, cuando el funcionario lo considere necesario.
Esta documentación puede presentarse en cualquiera de los siguientes Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/34893.pdf

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensiondeviudedad/index.htm

Gracias por todo el texto, pero mi duda en estos momentos es, si ademas del libro de familia debo de presentar un certificado de matrimonio, y aparte,  si el numero de seguridad social de la viuda tiene que ser el mismo que del fallecido ya que la viuda no a trabajado nunca y por lo tanto no esta dada de alta en la seguridad social, utilizando siempre el numero de seguridad social del marido. Gracias

Yo creo que con el libro de familia y en numero de la seguridad social del fallecido ya es suficiente, pero 'para que no tengas ninguna duda puedes consultarlo en la tesorería provincial del INSS de tu localidad o llamando al teléfono de atención al cliente que puedes conseguir en la guía telefonica o llamando al teléfono de información, y te darán toda la información que precises..