Contrato por horas

Soy autónomo y tengo un negocio. Quiero contratar a un trabajador 10h semanales. Quisiera saber cual seria el procedimiento y de que modo me saldría más económico.

1 respuesta

Respuesta
Primero tienes que decidir qué perfil necesitas cubrir. Lo más económico es un contrato de formación, pero igual no es lo que buscas: requisitos: trabajador entre 16 y 25 años (hasta 31/12/11), desempleado y sin la formación necasaria para hacer un contrato en prácticas. La retribución en ocasiones viene marcada en el convenio colectivo y si no nunca puede ser inferior al S.M.I. Hay que tener en cuenta que en este tipo de contratos no hay tiempo parcial, se supone que un 85% de la jornada lo destinan a trabajar y el otro 15% a adquirir la formación teórica para el puesto que han sido contratados. La seguridad social, tanto la de la empresa como la del trabajador te saldría 0, ya que están bonificados al 100%. Duración mínima:6 meses y máxima 24 meses.
Para un trabajador más cualificado, tienes los contratos en prácticas: si el convenio no tiene establecido un salario especial para estas categorías, el sueldo mínimo sería el 60% y el 75% el 1º y 2º año respectivamente del de la categoría para la que lo contrates. Duración mínima 6 meses y máxima 24, aunque este sí puedes hacerlo a tiempo parcial.
Luego si no, tendrías que buscar un colectivo bonificable con contrato indefinido, aunque tras la reforma, está difícil... menor de 30 años o mayor de 45, pero en general tiene que ser desempleados de larga duración. O si no, los contratos con trabajadores minusválidos también suelen estar bonificados.
Una vez que decidas el tipo de contrato tienes que solicitar en la tesorería el código de cuenta de cotización (no es igual que sea para un contrato de formación que para régimen general), para ello hay cubrir un modelo TA6 donde indicarás tu actividad, la mutua de accidentes con la que vas a cubrir las contingencias y demás datos propios de tu empresa.
Acuérdate luego de diligenciar el libro de visitas y comunicar la apertura de centro de trabajo si es que no lo has hecho aún.