¿Cuánto cuesta contratar a una persona?

¿Cuánto cuesta a una empresa contratar una persona en un contrato de dos horas diarias?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que es hacer el contrato no te cuesta nada.
Pero después tienes que pagarle la seguridad social y descontarle de su salario el IRPF.
Cuanto más le pages de salario más pagarás de seguridad social.
Deberías darme más datos. ¿Cuánto piensas pagarle al mes? ¿Qué tipo de contrato quieres hacerle, indefinido o temporal?
Hola
A ver, te explico un poco el tema. El contrato a realizar sería de 2 horas diarias ya que esta persona está cobrando el paro y no quiere dejar de hacerlo, de hecho el contratarlo es para evitar problemas. Sería contrato temporal con categoría de peón.
Aprovecho para hacerte otra consulta, somos una empresa que está empezando a funcionar ahora así que entre todos y sobre la marcha vamos aprendiendo muchas cosas que en la facultad no nos enseñan. El alma de la empresa hasta ahora ha estado trabajando en otra empresa como autónomo y ya por fin se va a dedicar de lleno a la nuestra, ¿qué tipo de contrato nos recomendarías hacer? ¿Hay alguno subvencionado?, muchas muchas gracias.
No me dices cuanto quieres pagarle al mes. Pero abajo te pongo un ejemplo.
Respecto al tipo de contrato, por supuesto que te recomiendo uno bonificado. Ahora que estos contratos son para colectivos distintos. Dependiendo de la situación del trabajador podrá elegir alguno de estos contratos bonificados:
- Discapacitados
- Jóvenes de 16 a 30 años
- Mayores de 45 años
- Mujeres desempleadas, o contratadas en los 24 meses posteriores a un parto.
- Personas en situación de exclusión social.
- Desempleados de larga duración.
- Víctimas de la violencia de género.
El problema de estos contratos es que deben ser indefinidos para que sean bonificados (salvo pequeñas excepciones, como los discapacitados). Por tanto, si quieres mantener al empleado/a durante mucho tiempo en la empresa, comprueba si está en alguno de estos colectivos y realizalé el contrato oportuno.
Si no están en estos colectivos. Depende de para cuanto tiempo lo quieras contratar. Le puedes hacer un eventual para probar, y luego si todo va bien hacerle un indefinido. Son muchas las variantes y necesitaría horas para explicarte todas las posibilidades que tienes. Pero los de arriba son muy buena opción.
Lo que está claro es que si está cobrando el paro, debes hacerle un contrato a tiempo parcial, para que pueda seguir cobrándolo. Como mínimo con una reducción de jornada de 1/3 de la normal de la empresa, para que pueda seguir cobrándolo.
Respecto al autónomo, no se si va a ser socio de la empresa, si es así no necesita contrato. Si no, y dado que va a ser el alma de la empresa, hazle un contrato indefinido, y si está dentro de los colectivos anteriores, se lo haces bonificado.
Respecto a la primera pregunta, te vuelvo a decir, cuanto más le pagues de salario a él, más pagarás de seguridad social. Como mínimo debes pagarle lo que ponga en el convenio colectivo que sea de aplicación, en proporción al tiempo de trabajo. Ejemplo: ¿Si el convenio colectivo pone que de salario base son 800? Y él no realiza 8 horas diarias sino 2, pues:
Si 8 horas son el 100% de la jornada
2horas ---------------x
x = 200/8 = 25% de jornada.
Así, ¿cómo mínimo le pagamos el 25% de 800? = 200? De salario. Y de esos 200 le debes descontar de la seguridad social, aproximadamente
¿Partiendo de 233? De base de cotización, los descuentos serían:
233x  0,321 ( 0,236+0,077+ 0,006+0,002) = 74,79 ? pagarás tu a la seguridad social por este trabajador
Es un ejemplo pero ya te haces una idea aproximada. ¿De esos 74? Puedes descontarte algo si le haces un contrato bonificado.
Muchas gracias, voy a abusar un poquito más.
El autónomo que te comenté, sí es socio de la empresa, en este caso ¿qué hacemos? ¿Una nómina normal y que la empresa le pague el autónomo o sería mejor contratarle?
En el ejemplo que me pones, ¿lo qué le pago a la SS es el total? ¿Tanto lo que va en nómina como lo que la empresa tiene que pagarle? ¿Por qué pones como base de cotización 233?
Muchas gracias.
Si es socio administrador, deberías ponerle como autónomo.
¿En el ejemplo que te pongo los 74? Es lo que tu, como empresa, pagas a la Seg. Social por este trabajador. Pero luego deberás descontarle al trabajador de la nómina sus cotizaciones, ¿de esos 200? Que le pagas (eso es un pago suyo, no tuyo -aunque eres tu el obligado a ingresarlo en la Seg. Social).
En el ejemplo que te pongo, ¿aunque tu le pagas 200? Mensuales, en la base de cotización se prorratean las pagas extraordinarias: ¿¿¿2pagasx200?/12 meses= 33?
por lo que la base de cotización= 200+33= 233?
Puedes preguntarme todo lo que quieras, pero cuando son preguntas nuevas, agradecería que me las hicieras en preguntas distintas, vamos que cerraras y puntuaras una y luego me abrieras otra.