Cotizados para pensión invalidez

Hola, tengo 41 años, y tengo cotizados 12 años a la seguridad social, ahora me han detectado una enfermedad grave, quería saber cuantos años debes haber cotizado para una invalidez, sea total oabsoluta. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si no estás de alta:
*Período genérico de cotización: 15 años.
*Período específico de cotización: 3 años en los últimos 10.
Si estás de alta o alta asimilada:
*Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. En tu caso serían 10 años y pico
*Período específico de cotización: un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido:
- En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o
- En los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.