Falta de un año cotizado para jubilarse

Buenas tardes a todos, mi consulta es la siguiente:
Un familiar al cumplir los 65 años tendrá 14 años cotizados, con lo cual debe de estar otro años más trabajando para poder jubilarse. Pero su trabajo es físicamente muy exigente, nos han comentado que podría dejar de trabajar por cuenta ajena a los 65 y durante un año pagar todos los meses el cupón de autónomos (aunque no trabaje en nada) y así podrá jubilarse a los 66.
¿Esto es legal?, tendría que darse de alta en el IAE, presentar los modelos trimestrales a hacienda... ¿o con pagar el cupón todos los meses es suficiente?
Podrían negarle la jubilación de esta forma, ¿por considerarlo un "fraude" o el pagar religiosamente su cupón es suficiente para acreditar un año más cotizado?.
Muchas gracias.
Un saludo a todos.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy importante saber la edad actual de tu familiar antes de poder contestar a tu pregunta.
Experto tiene 64 años
En principio entiendo que tu familiar cumple los 65 años durante el 2008 o 2009.
Aplicando la ley 40/2007 (ley de medidas de seguridad social) resulta que las personas que se jubilen antes de 2010 bastará con que acrediten 13 años y 6 meses para poder jubilarse por lo que si en esa fecha tiene 14 años cotizados podrá jubilarse sin necesidad de llegar a los 15.
Recomiendo que solicite una vida laboral y se acerque a una oficina CAISS del INSS donde podrán confirmale personalmente lo que te informo.