Carnet de Pensionista.

Hola, soy Jose. A ver si me puedes ayudar: Verás, la seguridad social, y servicios sociales del municipio donde resido, me dicen, que yo no puedo tener una tarjeta o carnet que acredite mi condición de pensionista. Tengo 41 años, y soy pensionista desde el 2002, cobro una pensión por Incapac.Perm. Absoluta, pero ¿qué pasa, que si no tienes la edad de Jubilación no tienes derecho a esa tarjeta o carnet, para acreditar dicha condición?
No puedo beneficiarme de descuentos, etc, como ya sabes, y por qué no, por el simple hecho de tenerla.
Resido en Rincón de la Victoria (Málaga).
Bueno, ya me dirás algo al respecto. Gracias, y un saludo

1 respuesta

1
Respuesta de
Me dejas alucinando, si te han informado tal y como dices.
Vamos a ver:
a) Si el Insto. Nac. de la Seg. Social, en su día, te notificó la resolución concesoria de una inc.perm.abs. (o aunque fuera total, da igual), tras haberte valorado un EVI (equipo de valoración de incapac., antiguo "tribunal médico"), repito, si el INSS te notificó tal resolución, disfrutas desde la fecha de efectos que se indique en tal resolución de la condición PLENA de pensionista.
B) Acreditación: Lo normal es que con esa resolución se te hubiera anexado un modelo P.1 o cartilla de afiliación a la S.S. con la condición de pensionista expresada, de tal modo que con ella en tu poder, acudieras al área de atención al paciente de tu centro de salud para solicitar -sin rechazo posible por el S.A.S.- tu nueva tarjeta sanitaria, al amparo de tu num. de afiliación, con la condición de pensionista. Una vez solicitada, con copia de tal solicitud en tu poder sellada bajo registro de entrada por el centro de salud, ya estás acreditado, a la espera de recibir por correo la tarjeta sanitaria nueva. Mientras tanto la recibes, usas ese P.1 o cartilla y la copia de tu solicitud de tarjeta diligenciada por el c.salud.
C) Si no hubo tal P.1, debes hacer lo siguiente: acude a una Administración de la S.S. dependiente de la Tesorería Gral. de la S.S., con tu DNI a la vista, y si tienes también la resolución de la i.p.abs. mejor. Una vez te atiendan, di que te impriman un TA.1/3 o duplicado de tu num. de afiliac. Esa será tu cartilla de afiliación nueva, por decirlo así. Figurará tu nombre, tu NAF, o num. afiliac. SS, y lo más importante, en la casilla inferior derecha una "P" de pensionista. Si no sale, que te comprueben en el Fichero Gral. de Afiliación de la S.S. si estás dado de alta en la patronal de Málaga de pensionistas, con la condición de asís.sanit. Gratuita reconocida. Reitero que la consulta se haga a través del Fichero Gral. de AFiliación, no del Fichero Técnico de Pensionistas, al cual para consultas también tiene acceso parte del personal de la Tesorería.
Con ese TA.1/3 en la mano, que le pongan el sello de la Administración por el reverso, para validarlo aún más, acude a tu centro de salud con el propio DNI. Y según te explico más arriba, procede a solicitar formalmente la tarjeta sanitaria de pensionista.
No puede haber vuelta de hoja en este proceso.
Para localizar la Admon. SS. Más cercana a tu domicilio, mira tu guía telef. Por Málaga capital, en la "T" de Tesorería Gral. S.S. Seguramente, vendrá un anuncio a media página con todos los centros en la provincia dependientes de la Dirección Provincial de la TGSS de Málaga.
Entiendo que debes tener derecho a la gratuidad de tus medicamentos, así como a cualquier beneficio posible derivado de la condición de pensionista de incapac. Reconocida por el INSS de tu provincia. Con validez permanente para todo el territorio nacional.
Saludos.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje