¿Hay cura para las psicopatologías?

Vi el documental "Toma estas alas rotas", trata de la CURACIÓN COMPLETA de la esquizofrenia con dos testimonios... Mi pregunta es: Si hay testimonios de la completa curación de esta enfermedad tan severa ¿Habría también posibilidad de curación de los trastornos de personalidad esquizos (esquizoide, esquizotipico, paranoide )?

1 respuesta

Respuesta

¿Cuándo dices curación a que te refieres exactamente? ¿A qué ya no aparecen más síntomas del trastorno o a que se consigue llevar una vida bastante normal?

Disculpa, lo mande dos veces por error... Con la pregunta me estaría refiriendo a los síntomas del trastorno, osea si es que podría darse que (por ejemplo) un esquizoide pueda desarrollar un apego hacia otra persona y sentir afecto o sentir amor

Un trastorno de la personalidad implica una manera de concebir el mundo diferente que esta ahí desde siempre. Son cogniciones, afectos, formas de interactuar no comunes en la sociedad del sujeto y que causan malestar o inadecuación social.

Según estos criterios, sería posible la recuperación de un trastorno de personalidad, en tanto en cuanto se logre adecuar las cogniciones, afectos... etc a lo que sería lo "normal" hasta que ya no genere malestar o inadecuación social.

Creo que la respuesta es que teóricamente si se podría, pero en la práctica lo veo complicado porque al ser un patrón de forma de pensar y sentir que esta ahí desde que se nace, aunque haya recuperación, veo probable recaídas.