¿Es esto una enfermedad?

Hola, soy jalmur, quisiera saber si esto es una enfermedad un trauma infantil...
Desde siempre alguien que conozco recoge todo lo que ve por la calle que piensa puede tener alguna utilidad, aunque nada más sean electrodomésticos viejos muebles juguetes TODO! Para venderlo como chatarra... La verdad es que el dinero no le hace falta para nada antes hace años puede que si le viniera bien la ayuda pero después de los años de necesidades vividos en otras épocas ya no le es necesario, tiene trabajo una buena casa y falilia, pero esto lejos de desaparecer con los años empeora hasta el punto de que algunas partes de su jardín comienzan a parecer una verdadera escombrera un desguace... Lo que se me hace incomprensible es que el coste que le genera (esfuerzo de recoger las cosas seleccionarlas y utilizar algunas de ellas o llevar al chatarrero o donde sea a otras) no le compensa para nada con el poco dinero que de ello saca. Aun así repito que este dinero no le hace falta pero es una verdadera obsesión con el ahorro y el sacrificio que no le deja ni disfrutar de la vida, porque hace días de trabajo de los días de fiesta...
Incluso utiliza productos de belleza como lacas y cosas por el estilo que están pasadas de fecha (pero muy pasadas)o productos que el cree que son para una cosa y realmente son para otra... No consiente tirar una lata de coca cola aunque este caducada, ni aun si al abrirla esta realmente asquerosa no la tira se la toma aunque le siente mal y le descomponga la tripa, estos e da con todo tipo de comidas, y la ropa, casi que en su vida nunca se ha comprado ropa sino que utiliaza la que se encuentra, o le da la gente que conoce, bueno es que no deja nunca que nadie tire nada sino que todo se lo lleva para su casa. Incluso en su propia casa revisa la basura del resto de la familia por si tiran cosas que el considera aun útiles. A esto puedo seguir añadiendo toneladas de periódicos y revistas que nunca leerá pero tampoco deja tirar, bolígrafos secos...
Es demasiado tiene una casa y un jardía grandes pero la obsesión es tal que conserva un seat seiscientos que esta prácticamente destrozado y dos seat panda en las mismas condiciones.
Si se tira algo sin su consentimiento puede haber enfados de hasta semanas, con los años no hace más que empeorar. Y REPITO NO TIENE NINGUNA NECESIDAD ECONÓMICA en otros tiempos si pero hoy pertenece a la clase media-alta pero esta mania crece, hasta llegar a límites obsesivos con los que no se puede convivir, ya que contradecirle supone grandes enfados, su carácter es muy fuerte.
Por favor como hemos de tratar a esta persona (porque ir tirando pequeñas cosas sin que se de cuenta de vez en cuando no es solución).
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Ante todo perdona el retraso pero llevo días librando auténticas batallas campales con mi Windows y no consigo que las cosas funcionen. Bueno, entrando al grano, te diré que el caso que me relatas, típico objeto de noticia en los periódicos de vez en cuando, es un trastorno obsesivo compulsivo crónico, agravado en muchos casos por una avanzada edad. Las personas que lo padecen tienen estas conductas rituales compulsivas porque es su modo de defenderse de ideas compulsivas irreflenables, de tipo destructivo, que les acosan sin que puedan evitarlo. Por eso, si se trata de impedirles que las realicen o si se hace algo que las dificulte o entorpezca, se sienten agredidos y desesperanzados, produciéndose respuestas violentas o agresivas. Son personas en definitiva que viven con una enorme ansiedad de forma casi permanente, y para las que cualquier razonamiento sobre lo absurdo o dañino de su conducta es irrelevante cuando no impertinente, pues con ésta lo que tratan es de disminuir esa ansiedad.
No sé la edad de la persona que me cuentas, pero el conjunto de información que me proporcionas me hace pensar que no es precisamente joven. No obstante, su trastorno sin duda comenzó a fraguarse en su juventud, y quizá en su adolescencia, y ha ido deteriorando su psiquismo con el paso de los años hasta alcanzar esta cronicidad y una gran persistencia en los síntomas.
Es imprescindible que ésta persona acuda a un especialista que en primer lugar le administre la medicación necesaria para aminorar sus estados de angustia, y a partir de ahí intentar iniciar un tratamiento psicoterapéutico. Pero mientras no disminuya esa angustia será prácticamente imposible conseguir que modifique su actitud y mucho menos sus pensamientos o fantasías. Es un trastorno grave y firmemente asentado en su manera de relacionarse con el mundo, y tiene una función pseudoprotectora frente a una angustia interminable lo que lo convierte en algo imposible de modificar de motu propio. Por eso insisto que la administración bajo control y vigilancia médica de ansiolíticos debe ser el primer paso para intentar un abordaje del problema.
Espero que al menos estas líneas te orienten sobre el diagnóstico, aunque ignoro si la solución propuesta está a tu alcance. En todo caso, te deseo suerte.