Con ganas de tirar la toalla y acabar mi matrimonio, necesito ayuda!

Llevo casada 6 años...mi marido y yo somos muy diferentes, siempre hemos tenido nuestras diferencias pero él es bueno y aunque piense muchas veces en dejarlo, decidiendo continuar y luchar por lo que tenemos. Nunca ha sido una persona  trabajadora, desde que lo conocí, tenía problemas para moverse a buscar trabajo cuando lo necesitaba. Ahora la situación económica en el país es muy difícil y hace 2 años que no encuentra trabajo....tampoco se mata buscando, pero en un esfuerzo por evitar tantas discusiones, paso de decirle nada, de reprocharle, intento ponerme en su sitio, entender que no es fácil estar en su situación, que es difícil motivarse e intento no cambiarlo, que sea como yo quiero que sea. No estamos mal económicamente y si sigo empujándolo a que haga algo con su vida, sin que él quiera, me desgasta mucho....No quiere estudiar, ni hacer un curso, ni superarse...se pasa todo el día en casa, enviando currículums por Internet cosa que en 2 años no le ha traído ningún beneficio, pero es la manera fácil de buscar trabajo, si es que lo hay...Me ayuda en casa a medida que le doy instrucciones de qué hacer y poco más...esta situación lo pone de mal humor, se queja de todo, hasta de dormir mucho porque le hace tener dolor de cabeza y no sentirse bien...y a mí se me hace muy difícil soportarlo porque mi situación en el trabajo no es fácil tampoco, no la de nadie a su alrededor...veo que no tiene motivos para quejarse tanto, me carga, pero intento que se de cuenta de qué tiene todo para ser feliz porque puede hacer lo que quiera, todos lo podemos hacer pero él no tiene ninguna obligación con nadie. Lo motivo para que vaya al gimnasio, que incluso podemos pagar,...en fin, hacer algo, aunque sea quedar con los amigos! Sé que en realidad no se siente bien con él mismo y la verdad intento entenderlo constantemente porque medito e intento estar serena por mi bienestar, pero es increíble cómo pasan los días y no hace nada!...darse cuenta es el primer paso pero cuando vendrá el segundo? Y el tercero? Hasta he hecho terapia para entenderlo y salvar nuestra relación y la verdad es que me ha ayudado a intentar aceptar la situación, no forzar porque cada quien es como es y así no me frustro. He concluido que debo amarlo incondicionalmente o al menos hacer el esfuerzo, simplemente para lograr estar bien, pero en el fondo siempre tengo estos sentimientos de no soportarlo más, de rabia por ver cómo día a día se queda en la cama durmiendo mientras los demás trabajamos y luego se queja? No veo dónde está su desgracia!....Tengo ganas de tirar la toalla constantemente pero no me atrevo. Él, ya de por sí, es muy sensible y estando tan vulnerable, la cosa puede acabar mal. Tampoco quiero dejalo porque lo quiero y quisiera que fuéramos felices, pero no encuentro la manera de lograr que no discutamos porque lo hacemos cada día...Doy un ejemplo: hoy tuve un día estupendo! Hace buen tiempo y me sentí feliz durante todo el día en el trabajo (cosa que no es común porque vivo en constante estrés...) me sentía súper bien y cuando me fue a buscar, en el coche hubo un pequeño malentendido...le dije que no pasaba nada, que había entendido mal pero no lo dejó así...comenzó a decir que yo quería discutir y que otra vez estábamos mal...intento obviar este tipo de comentarios pero me es tan difícil! Por un día que me siento bien, alegre y positiva, no puede dejar que continúe así? Sé que la responsabilidad es mía, que debo tomarme las cosas de otra manera, ignorarlo y velar por mi felicidad, pero me lo pone muy difícil. Cada día que discutimos también hablamos para arreglar las cosas y le digo qué creo que tenemos que hacer para estar bien...que no hay que dejarse llevar por una mínima cosa que nos moleste, respirar y hacer un pequeño esfuerzo por olvidar y seguir estando bien, en armonía...pero nada...él no es capaz de buscar la manera de sentirse bien, mas bien pareciera que es como quiere estar porque así hace que yo esté como más atenta a lo que él quiere, intentando consolarlo, ayudándolo para que se sienta mejor y me indigna porque parece que mis acciones no ayudan, más bien hacen que se crezca en su forma de ser, pesimista e infantil, salta a la mínima, me recrimina constantemente y siento que me machaca...Yo por mi parte hago muchas cosas para sobrellevar la situación con él y la de mi trabajo también (yoga, meditación, ejercicios, relajarme, etc) y me pregunto si siempre será así, yo luchando para sobrellevar mi relación con él, mientras él se sienta a esperar a que todo se arregle solo sin hacer ni un mínimo esfuerzo para conseguirlo. Supongo que tengo que aceptarlo y trabajar en mí, pero como dije al principio, yo soy muy diferente, quiero estar bien, ser feliz y hacer lo necesario para conseguirlo...siento que él me sabotea, absorbe mi energía y me hace preguntar si algún día lograré estar bien con él, si podremos tener hijos y criarlos en un ambiente armonioso. Cada día tengo este sentimiento de no poder más, qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Esta sociedad incita a "hacer algo", a estar en activo; a pensar poco, y "hacer" mucho, lo que sea y de cualquier manera.

Para hacer se necesita una motivación óptima, un saber para qué se hacen las cosas; y uno no puede atribuirse el derecho a saber lo que tiene que hacer el otro. En este sentido yo te recomiendo el tener una vida hacia hacer todo el bien que puedas, no hacia tus intereses, y ayudar a tu marido a lo mismo; pero no atribuirte el derecho a saber lo que tiene que hacer, ni criticarlo ni juzgarlo por lo que hace.

Yo me olvidaría también de todas esas instrucciones que dices que le das; me imagino que eso te cansa, y le cansa a él. Lo que des, dalo gratuitamente, sin esperar nada a cambio. Encamínate al bien real de tu marido, no a ningún cliché preconcebido de lo que él tiene que hacer.

El matrimonio es para toda la vida, y te habrás comprometido a amar, en cualquier circunstancia, y eso es lo que tienes que hacer. El matrimonio es una vocación al amor; no está para pasarlo bien; tú tienes que cumplir tu parte del compromiso ante cualquier circunstancia que se te presente; a ti no te han preguntado, lógicamente, por el compromiso de él. Si él no lo cumpliera, tu respuesta tiene que ser de amor de verdad; no pienses que las cosas se solucionan desde la superficie, Te recomiendo mejorar tu parte continuamente depurando la intención por la que te mueves.

Veo que tienes una actitud muy crítica, y él no puede estar contento por eso; estás llamada a amarle, no a juzgarle. Y él tendrá que dar cuenta ante Dios, no ante ti; y date cuenta de que lo que le propones, ¿quién te dice que podría ser un motivo para él de condenación eterna? Si lo amas, puedes ayudarlo a encaminarse bien, a estar en Gracia de Dios, pero no a decirle lo que tiene que hacer (menos si estos consejos son de cara a ciertos intereses superficiales), que eso se lo tiene que decir Dios.

No se trata de aguantar, sino de amar de verdad. Te recomiendo estar en Gracia de Dios, y hacer oración, por la mañana y por la noche, llevando a ella todo lo que piensas hacer, cómo previsiblemente reaccionarás ante lo que se te presente, y, posteriormente ver lo que has hecho, procurando en todo purificar y rectificar tu intención.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinonestemasdeactualidad.blogspot.com/2012/02/factores-tener-en-cuenta-la-hora-de.html