Relaciones paterno-filiales

Necesito saber como influye en el futuro de un niño (mi hijo de 6 años)el tener un padre (mi ex-marido de 41 años y licenciado en medicina y cirugía menor "el sabe más que cualquier otro médico") diagnosticado de brotes psicóticos y brotes esquizoafectivos. Te agradecería una pronta respuesta y recibe mi agradecimiento de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Tal vez la respuesta que te de no te sea muy satisfactoria, pero es prácticamente imposible conocer desde ahora como le puede influir esta situación a tu hijo, la razón es que cada persona reacciona de distinta manera a los problemas, por lo cual no se puede predecir la reacción especifica de tu hijo. Esto va a depender más de la relación familiar en la que viva y de como ustedes los padres se enfrenten a esta situación.
Además algo muy importante, tu marido solo tuvo un brote -así lo indicas tu- un brote psicótico no es en sí que se haya instalado la psicosis. Un brote de este tipo cualquier persona lo puede tener en una situación difícil, donde radica el verdadero problema es cuando no se da el tratamiento adecuado e inmediato o también cuando posterior al brote psicótico se instale una psicosis con tendencias al deterioro como en la esquizofrenia.
Una persona que sufre un brote psicótico de por vida estará latente en el la enfermedad, pero la mayoría de las personas que son atendidas de manera rápida y acertada no tienen gran problema en el desarrollo de sus vidas, y tienen una buena posibilidad de no presentar la psicosis.
Si en tu caso, tu esposo realmente tiene una psicosis, se esta tratando al delicado, y claro que podrá influir tanto en ti como en tu hijo, ya que dependiendo del tipo de trastorno que tenga puede ser difícil el trato que ustedes tengan con él.
La mejor manera de llevar las cosas bien es en estar conscientes de la situación en la que están envueltos, paticar, si realmente hay una psicosis le afectara a tu hijo de alguna manera que no sabemos, y si es así lo más recomendable es la asistencia con un psicólogo pofesional con el cual pueda hablar sin tapujos de lo que significa para él tener un padre con este problema.
Antes que nada tendrás que checar bien si realmente hay una psicosis, o si solo es un brote que se puede manejar.
Gracias por tu respuesta, pero creo que no fui lo suficientemente clara, t resumiré la historia: Mi ex-marido sufrió su primer brote a los 21, tras nuestro matrimonio (1995, el tenia 33)ha sufrido con ingresos por vía judicial e involuntarios un ingreso en 1998, 1999, 2000 (me separe)y el ultimo en 2002 sin ingreso pues se fue de Fuerteventura.
Yo soy canaria y el de Madrid, su madre esta ingresada en un psiquiátrico de Salamanca y su hermano menor es esquizofrénico, yo me entere de todo esto en 1998, cuando mi hijo tenia un añito. Ahora he solicitado una restricción en el régimen de visitas para que su padre pase las vacaciones con el niño en la isla y no lo pueda sacar de ella, pues en el ultimo brote me tuvo que entregar al niño la policía, pues estaba en plena crisis. Ahora necesito información para aportarla al juicio sobre como influirá que mi hijo trate con su padre, pues no quiere asumir su enfermedad y como es medico se automedica, cree que lo vigilan y me acosa con mensajes insultantes, cuando se le pasa la crisis, pise perdón, pero mi miedo es que si se lleva al pequeño de la isla y le da un brote, yo no podre encontrar a mi hijo, pues España es muy grande, en cambio, Fuerteventura es una isla pequeña y todos nos conocemos. Me gustaría que me dijeses de algún libro que trate del tema para yo dárselo a mi abogada para que saque información. Gracias de todo Corazón. Caritina
Caritina, tu caso es más delicado que un brote porque al parecer es una autentica esquizofrenia típica con rasgos de paranoia en la que no ha habido mucho deterioro de la persona la que tu marido presenta.
Antes que nada tu marido tiene que asistir a un psiquiatra y dejar de medicarse ya que el no es un especialista en esa área, el debe estar en algún tratamiento. Cuando él venga de visita a ver a tu hijo tendrá que ser bajo vigilancia tuya o de alguien de confianza, pues él ya defraudo tu confianza sin importar que este o no enfermo, ademas seria una precausiòn por si repentinamente entra en crisis por alguna causa.
Como libro se puede buscar sobre esquizofrenia en cualquier TRATADO DE PSIQUIATRÍA, el de Henry Ey me parece completo, pero no se si le sirva a tu abogada para los fines que tengan. Existen también libros de derecho en el que se especifican cuestiones sobre los sujetos con trastornos mentales, pero desconozco los títulos, tal vez tu abogada los pueda verificar.