Niño hiperactivo con impulsividad

Buenos días, el hijo de unos amigos ha sido diagnosticado con hiperactividad e impulsividad hace unos 2 años. El niño tiene 11 años y está tomando medicación en dosis muy elevada. Acude también a sesiones con una psicóloga. Hace unas semanas los padres han notado que sus "crisis" eran más frecuentes y violentas de lo normal. Cualquier cosa es motivo de enfado y su reacción siempre es violenta, incluso llega a levantar la mano, empujar a su padre (al cual no tiene respeto) e insultar. Al hablar con él, siempre dice que se da cuenta, que se arrepiente, pero las cosas no cambian. La psicóloga ha dado unas pautas a seguir y la última es llevarse al niño a casa enseguida que se produce una "crisis", estén donde estén en este momento, pero no parece dar resultado. El niño es un mal ejemplo para su hermana de 5 años que se comporta como una niña "malcriada". A los padres les cuesta admitir lo que le pasa a su hijo y, de hecho, no hablan de la hiperactividad como de una enfermedad sino como de un problema. Están desesperados y no saben que hacer con él... ¿tiene alguna recomendación ?

Por otra parte mi hija de casi 6 años es muy nerviosa e inquieta, le cuesta esperar su turno para hablar, come con mucha ansia, suele ser la ultima en acabar los trabajos que le mandan en el cole, se relaciona más con niños más grandes o más pequeños que con los de su edad (con los que suele tener conflictos). Hace mucho deporte pero no se cansa nunca. Su pediatra la ha derivado a un psicólogo que le hará un test de hiperactividad. Me gustaría saber en consiste.

Muchísimas gracias por su ayuda.

Respuesta

AULA es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo y ha sido desarrollado en colaboración con el Grupo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra.

Este test consiste en observar al niño durante 1 o 2 horas y estudiarlo a través de distintas tareas y juegos de todo tipo.

No es nada traumático para el niño, pues es como hacer deberes o estar haciendo juegos.

De todos modos, existen otros tests, cada psicólogo utilizará el que crea mas conveniente, de acuerdo a la evaluación clínica, a la historia de vida completa del niño y a las preguntas a los padres.

Ningún test es traumático, ni doloroso a nivel emocional.

Pero el último diagnóstico lo debe dar el psiquiatra infantil. Posiblemente le pidan un electroencefalograma, depende de cada psiquiatra.

Esto último es muy importante, pues antes de medicar a un niño hay que estar muy seguro del diagnóstico.

A veces se trata de niños/a traviesos o revoltosos, pero que no tienen ninguna patología, simplemente con ponerle límites y un cambio en su forma de educarlos basta y sobra.

Tu hazle todos los test y luego visita a un neurólogo infantil y el te dirá si es necesario una consulta con el psiquiatra infantil.

Pero no te asustes ni te preocupes antes de tiempo, pues, como te he dicho, muchas veces solo depende de un cambio en las pautas de conductas aplicadas.

Con respecto a que tu niña sepa lo que le van a preguntar, es preferible que vaya sin saberlo, así la evaluación es mas genuina.

Dile que no tenga miedo, que irá a conversar y jugar un rato con la psicóloga y nada mas.

Muchas gracias por su respuesta, voy ya más tranquila...la niña tiene cita para hacer el test la semana que viene...

Si tuviera tiempo me gustaría saber también su opinión sobre el niño del que hablo en la primera parte de mi consulta. No es familia, sino el hijo de unos amigos. El niño está cada vez peor y los padres están desesperados. Si me pudiera recomendar unas pautas a seguir o si tiene algunos links donde ellos pudieran hablar con padres que estén pasado por lo mismo...

Gracias con antelación

Yo creo que ese niño puede necesitar un cambio de medicación, ya que no está controlando sus impulsos, debería pedir una cita con un neurólogo infantil, para que haga una evaluación mas completa.

Además porque está en una edad donde comienzan los cambios hormonales y no es cuestión de que esté con demasiada medicación, si no la justa.

Si me dices la zona donde vive, te puedo buscar alguna Asociación.

La información en internet es demasiado variada y hay que saber buscar para no asustarse, ni informarse mal.

hola y gracias otra vez por el tiempo y la información. El niño vive en mallorca.

saludos

Aquí te envío la información que me has pedido

STILL. Asociación balear de padres de niños con trastorno de déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH)
C/Nuredduna, 10, 3º H
07006 Palma de Mallorca. Mallorca
Tel: +34 971 460 230
Mov:
Fax:
[email protected]
http://www.still-tdah.com/

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Además hay una charla informativa gratuita que les puede ser de utilidad:

INSCRIPCIONES ABIERTAS - Still-TDAH
still-tdah.com/sb/2012/04/30/incripciones-abiertas/
30 Abr 2012 – Noticias de Still - Palma de Mallorca. << Noticias >>; Still ... CHARLAINFORMATIVA BÁSICA DE TDAH. LUNES 28/05/2012 18.00H. Gratuita ...