¿Cómo puedo superar la timidez, falta de seguridad, celos y desconfianza en mi relación de pareja?

Hola psicolog la verdad es que tengo de todo un poco. Sobre todo timidez y falta de seguridad en mi mismo.me gustaría ser un hombre seguro tengo 21 años y creo que debido a esto tengo muchos celos y no es que desconfíe de mi pareja sino que desconfío de los hombres en general porque creo que solo buscan sexo en mi pareja cuando la miran en una discoteca y demás y no se como afrontarlo lo llevo encima muchos años y es algo que me tiene preocupado. Espero tu respuesta atentamente y gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
La falta de seguridad en uno mismo asociada a la timidez que comentas en tu mensaje es alg que en realidad "aprendemos" desde puequeños bien por que hemos tenido experiencias desagradables en ese sentido, bien por que nos fue útil en determinados momentos de nuestra vida. Como tal aprendizaje, se puede desaprender y sustituirlo por otro aprendizaje nuevo.
Ahora bien, esa timidez y falta de seguridad se debe en parte a que no nos valoramos lo suficiente, a que no nos consideramso con cualidades para que otros nos quieran o se interesen por nosotros.
Debes tener en cuenta que tus celos son innecsarios puesto que si nos desconfías de tu pareja es porque ella te quiere y está a gusto contigo, te aprecia por ti mismo y por lo que eres. GTen e ncuetna que muchas veces nso dejamso guiar por lo que los tros buscan e nosotros y por eso intentamos agradarles de cualquier forma, pero eso no es posible todo e tiempo porque al final no podremso mantener esa máscra indefinidamente y por lo tanto se darán cuenta.
Así, el ser tu mismo es lo que debe servirte de guía, valorarte por lo que eres y pro cómo eres, ver que hay personas que efectivamente te aprecian por ello, que tu pareja está contigo po rello y no stá con otros, aunque "busquen sexo cuando la miran". Si tu pareja es atractiva es normal que otros la miren y ello debería enorgullecerte, seguramente que tu alguna vez habrás mirado a otras mujeres por resultar atractivas.
Así, en lugar de gukarte por tus ideas intenta ver la realidad comprobando como las personas están contigo y quieren tu amistad por como eres y no por com tu crees que deberías ser.