¿Qué es la desrealización o despersonalización?

De nuevo Eloisa59. Ya son varias preguntas las que te he realizado y me gustaría formularte otra ya que me has ayudado mucho anteriormente. Más que nada porque mi ansiedad me sigue generando dudas y tengo la necesidad de aclararlas.
He hablado con mi psicólogo sobre las "sensaciones raras" que tengo casi a diario. Son sensaciones somáticas que me preocupan. Y aunque intento no hacerles caso me es prácticamente imposible olvidarme de ellas. Lo peor es que cuando las sufro, mi estado de inquietud aumenta y le doy vueltas a la cabeza con cosas que no tienen sentido y de las que ya te he hablado anteriormente como el pensar si la realidad que estoy viendo (personas, animales, cosas...) o haciendo es la realidad que todo el mundo ve o es cosa mía. Ya se que parece de locos, de hecho yo mismo creo que no tiene sentido alguno pero no puedo evitar que se me pasen esas cosas por la cabeza, lo que incrementa esas malas sensaciones. Cuando hablo de esas sensaciones me refiero a cosas como: ver las cosas como con un matiz diferente, o estar en un lugar conocido y notarlo distinto (aun sin estarlo), como si viera las cosas con una ligera nieblilla. Me da la sensación que voy más lento, que respondo más lentamente a los estímulos externos.
También tengo sensaciones extrañas refentes al tiempo, me explico: estoy jugando al padel, por ejemplo, y cuando termina la partida y me voy al vestuario me da la sensación de que esa partida que acaba de terminar fue hace horas, o incluso que durante la misma no estuve atento o centrado en ella. Algo raro, y que por supuesto me genera más ansiedad porque soy incapaz de no darle vueltas a eso.
En definitiva, ¿es eso desrealización o despersonalización? ¿Me podrías aclarar estos conceptos?
De nuevo, siento hacerte leer tanto. Por momentos me siento pesado, pero necesito aclarar estas dudas. También quiero aclararte que sí que hablo con mi psicólogo, aunque no lo parezca, lo que pasa que en alguna sesión no tocamos estos temas porque la conversación se va por otros cauces y al final no aclaro todas las dudas que me van surgiendo. Y otra cosa, definitivamente me decante por empezar con un tratamiento aunque todavía no estoy con él.

1 Respuesta

Respuesta
Los síntomas de despersonalización y desrealización, son síntomas asociados a los trastornos de ansiedad o a los ataques de pánico.
Si colocas en google ambos conceptos tendrás toda la información que necesitas.
No representan ninguna gravedad, pero son muy molestos para el paciente, ya que son sensaciones muy extrañas, como las que te ocurren a ti.
Muchas veces son mecanismos de defensa que utiliza el cerebro para huir de la ansiedad, o prevenir un ataque de pánico.
A muchas personas les ocurre en le momento de sufrir un accidente o recibir una noticia muy dolorosa.
En tu caaso, representan una manifestación más de tu TAG ( Trastorno de ansiedad generalizado)
Confío en que por fin te hayas decidido a comenzar un tratamiento como es debido.
Tu resistencia a tomar antidepresivos+ansiolíticos, obedece también al miedo que le tienes a la medicación,
Es muy importante que hables con tu psicólogo de todos estos síntomas y que además, como ya te he dicho, le pidas su opinión sobre un tratamiento psiquiátrico.
Esta etapa la puedes superar, pero necesitas internalizar que la ansiedad es un trastorno rebelde y que además de psicoterapia, tienes que acompañarla en forma temporal con la medicación adecuada.
No recuerdo tu edad, ¿pero una pregunta? Está al tanto tu familia (padres) de lo que te está ocurriendo, ¿o estas pasando todo esto solo?
Hola de nuevo. Mis padres si que están al tanto. De echo creo que soy demasiado pesado con ellos. En muchas ocasiones les doy la "brasa" demasiado con que tengo esta u otra sensación, etc. Pero ellos dicen que no se me nota nada de nada, que estoy perfectamente normal, como siempre, que soy yo el que me como la cabeza con esas sensaciones y con el "¿me lo notará la gente?", y que tengo que intentar olvidarme de ellas. Quiero aclarar que no siempre estoy así, y que hasta hace unos días estas sensaciones las iba controlando. Pero de un momento a otro parece que me volvieron, y por tanto mi preocupación por ellas.
Bueno sería conveniente que tus padres entendieran que tu no te inventas nada.
La ansiedad es un trastorno que hace sufrir mucho y que necesita el apoyo de los familiares.
Pero a veces las personas creen que los problemas psicológicos no tienen importancia, por eso reaccionan así.
Trata de no preocuparte tanto, si es posible, ya sabes que no tienes nada grave.
Esperemos que te recuperes pronto.
No olvides leer todos mis comentarios