Miedo a los perros

Mi esposa tiene fobia a los perros por un problema de la infancia.
Como nos gusta pasear pasa muy malos ratos con los perros sin correa y bozal que se acercan a nosotros.
He visto que existen unos silbatos y una especie de aparatitos electrónicos -tamaño llavero- que dicen que sirven para ahuyentar a los perros.
¿Son efectivos? ¿Me los recomiendas?
Es un problema serio porque ya no quiere salir a pasear

3 respuestas

Respuesta
amig@,
Veo que tu esposa tiene un grave problema con los perros y es que es una fobia más a la que la sociedad de hoy en día se enfrenta.
Tiene que ser realmente doloroso ver cómo sufre al ver un perro aunque sea a bastantes metros de distancia y no poder hacer nada para calmarla.
Creo que la mejor opción que tenéis de momento es, como tú mism@ dices, llevar encima un artefacto que aleja de forma terminante a cualquier perro que se quiera acercar a ella.
Este "alejador de perros" que se vende en cualquier tienda especializada emite unos sonidos imperceptibles para el hombre pero muy molestos para ellos y consigue que el animal se aleje lo máximo posible de él.
De momento es la solución más rápida y efectiva que puedo aportaros y que veréis como os resulta muy eficiente pero por otra parte, no estaría mal tratar esta fobia mediante ayuda psicológica ya que conozco personas muy traumatizadas que han conseguido rehacer su vida con una conducta diferente hacia los perros mediante una terapia psicológica.
Lo digo más que nada porqué creo que es un problema que se debe aceptar y afrontar y, aunque los dueños de perros responsables llevan a sus mascotas atadas, siempre os encontrareis con algún susto que otro con un perro suelto.
Además, los perros tienen una sentido muy afinado para intuir quien les tiene miedo o no y esto hace que influya en su comportamiento de forma agresiva aunque el perro sea manso.
Espero que solucionéis lo mejor que podáis este problema (digo "os" por la parte que te toca) y estaré encantada de conocer cómo tu mujer poco a poco va afrontando sin temor el hecho de salir de casa.
Un abrazo.
Sonia
Respuesta
Siento mucho que tu esposa haya tenido esa mala experiencia de chica.
Esos silbatos y aparatitos si sirven para ahuyentar a los perros ya que emiten sonidos en una frecuencia que no les agrada a los perros, por lo tanto los ahuyenta.
Pero también te podría recomendar algo más económico, en una botella de plástico (o hasta una pequeña pistolita de agua) vierte una mezcla de 1/3 de vinagre blanco y 2/3 de agua. Cada vez que se acerque un perro tirale un poco en su dirección, puede ser en su lomo o en caso extremo hasta en su carita.
Este remedio no le causa ningún dolor ni daño físico al perro, pero como no soportan el olor a vinagre se alejan rápidamente.
Es un remedio muy eficaz hasta para separar perros que se están peleando.
Respuesta
El problema de tu esposa, como bien dices tú, es grave, pero no lo vas a solucionar con un silbato o con un aparato repelaperros, ya que no son del todo efectivos. Estos aparatos están basados en otros de mayor tamaño, que se utilizan para aislar casas, solares, etc, pero no para que cuando se acerque un animal a una persona, pulsar botoncito y que funcione; además el perro sabría de donde procede el 'ruido' o ondas acústicas que le molestan y sólo harían que el perro se molestara más, lo que conllevaría a que el animal se vuelva más brusco, arisco (ladrara más, enseñara los dientes) y por lo cual, tu esposa aún les tendría más pánico.
Tu esposa tiene que superar este miedo, con tu compresión y paciencia y ella tiene que poner mucha fuerza de voluntad, no exteriorizar su miedo, por muy difícil que le sea no hacerlo. Te recomendaría que si no es capaz de superarlo por ella sola, ni con tu compresión, debería de solicitar ayuda, para superar este miedo.
Ten en cuenta que por muchos aparatos que hayan para espantarlos, el miedo seguiría estando ahí, lo mejor es suprimir el miedo y no espantar.
Espero haberte ayudado, si no es así, quedo a tu disposición para ayudarte en lo que pueda.
Saludos
Merlin
PD.: La fobia de tu esposa, se llama Cinofobia. Te adjunto un articulo sobre las fobias. Las fobias son producto de nuestra mente y pueden ser consideradas como una alteración de la conducta.
Según la OMS, la fobia es "un estado neurótico con miedo anormalmente intenso hacia ciertos objetos o situaciones específicas que normalmente no causarían dicho efecto".
Se ha demostrado que las fobias varían según la edad y el sexo de la persona, pero no hay que desanimarse, porque al igual que otras patologías con un buen tratamiento se pueden controlar.
Hay diversos tipos de tratamientos para la fobia, des de las técnicas conductistas hasta fármacos. Las más comunes son: Acrofobia, temor a lugares altos; Claustrofobia, temor a lugares cerrados; Algofobia, temor al dolor; y Cinofobia, temor a los perros.