Necesito ayuda con la relación familiar con mi madre enferma de fiibromialgia

¡Hola! No sé si este será el lugar adecuado, pero me dispongo a explicarle mi situación, antes, pero, me gustaría agradecerle de antemano que pueda leer mi historia y darme algún consejo. Bien, pues soy una chica de 17 años que creo haber llegado a una situación límite, aunque todavía tengo la esperanza de poder solucionar alguna cosa. El problema lo tengo con mi madre. Ella sufre la enfermedad de la fibromialgia, pero debido al comportamiento que ha tenido últimamente y por los síntomas que demuestra, creo que también podría sufrir un trastorno de ansiedad generalizada, pero no quiero juzgarla sin antes hablar con un especialista. La situación ya hace unos 4 o 5 años, aproximadamente, que existe, pero ha empeorado estas últimas vacaciones. Nos fuimos mi padre, mi madre, mi hermana, mi abuela, mi novio (con el que mantengo una relación estable, llevamos 3 años y medio juntos) y yo de vacaciones, y fue entonces cuando cada día se enfadaba y se ponía muy nerviosa sin motivos aparentes, llegando al extremo de que un día llegó a enfadarse porque a mi me dolía el estómago. Mi padre considera que tiene celos de mí, pero la verdad es que yo no puedo llegar a entender el por qué, si no soy una gran chica, ni bueno.en fin, no me considero para nada alguien especial en algún aspecto. Lo que me da más miedo es que con los enfados que tiene conmigo siempre me insulta con palabras como "mala puta" "egoísta" "tú nunca serás mi hija" "me has defraudado siempre". Y aunque intente reconciliarme con ella, llevo más de 4 años escuchando esas palabras que duelen mucho. Quería preguntarte que si eso es normal, o si por lo contrario, debería olvidarlo sin más. A veces, sin ir más lejos, ayer mismo, se llegó a poner tan nerviosa que se mareó. Lo que más me duele de toda esta situación es que quizás por mi culpa este sufriendo toda mi familia, ya que mi padre, mi abuela y mi novio tuvieron que dar la cara por mí estas vacaciones. Mi abuela le ha insistido en que vaya a visitar a un médico, pero mi madre siempre chilla y le replica que no va a ir a ver a ningún psicólogo porque ella no está loca. Yo he intentado hablar con mi padre sobre lo del trastorno de ansiedad, y él acepta que mi madre lo padezca, pero no quiere entrar en una situación complicada, ya que yo este año estoy a punto de empezar una doble licenciatura en la universidad, Administración y dirección de empresa y derecho, y cree que no es el mejor momento para que yo me este mal a causa de esta situación. Pero sin duda esta situación tampoco me hace estar bien. Mi abuela incluso me ha llegado a ofrecer su casa porque últimamente teme que yo pueda hacer cualquier tontería. A mí nunca se me pasó por la cabeza suicidarme ni nada parecido, ya que opino que vale la pena vivir esta vida y seguir hacia delante, si no es por mi madre quizás por todos los demás, pero mi padre y mi abuela están realmente preocupados por mi, y yo por esta situación. A mi me da mucho miedo mi madre porque una vez ya me golpeó con una puerta y otra vez lo hizo con una escoba, etc., y tengo miedo de que se repita, pero si no quiere ir a ver un médico ya no sé que puedo hacer. De verdad que intento solucionarlo, y sé que toda la culpa de esta situación es mía, pero es que ya no tengo ni idea que hacer. Siento haberle escrito este gran párrafo, que quizás me ha servido a mí para desahogarme más que para pedirle una opinión al respecto, pero si puede darme su opinión se lo agradecería enormemente. Muchas gracias por todo y siento haberle hecho perder el tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es olvidarte de que la culpa es tuya. Es probable que tu madre este enferma y tú seas el objeto de su ira. NO es una ansiedad generalizada por lo que cuentas sino algo más grave. Quizá ella sienta que tú haces cosas que a ella le hubiera gustado hacer y ni ha podido ni puede y te ataca por ello en lugar de alegrarse como haría cualquier madre.
En mi opinión deberías irte a vivir con tu abuela y aconsejar a tu padre que la obligue a acudir a terapia. Le puede decir para convencerla que el tratamiento de la fibromialgia incluye terapia psicológica porque la patología tiene una influencia muy grande a nivel psicológico. Empeora considerablemente si la persona tiene problemas psicológicos.