Familia disfuncional

Hola doctor, espero nos pueda orientar. Somos una familia de tres miembros padre, madre y un hijo varón de diecisiete años, y creo que somos una familia disfuncional porque nunca nos hemos podido relacionar fácilmente, ni pacíficamente. A pesar de tantos años de matrimonio las relaciones no mejoran. Mi marido reconoce que tiene problemas para hablar las cosas con tranquilidad, incluso a veces rompe cosas o nos intimida cuando no quiere hablar de algo, pero no sabemos que tipo de ayuda nos conviene más a nuestros problemas, pues a mi hijo y a mi nos cuesta mucho hacerle entender las cosas, y solemos terminar peleando porque se pone muy a la defensiva, así que lo veo como problema familiar, aunque no se si el necesitaría tratamiento por algún tipo de trastorno.Le comento también que hasta hace un par de años mi marido bebía bastante algunos fines de semana, y tomaba cocaína esporádicamente, y porros desde que era joven. También su padre era una persona que bebía, siempre estaba enfadado y apenas se hablaba con la familia. Aunque siempre hemos tenido una convivencia muy difícil, pienso que es más bien todo lo que ha tomado lo que le puede haber producido tener este carácter tan irascible, o quizás algo heredado de su padre, o traumas familiares(su padre era muy violento, y la familia le tenia miedo) .También le veo que al igual que su padre, es muy negativo, se queja mucho de cualquier cosa que se le dice o pasa, se ve como una victima, no se le puede criticar lo que ha hecho mal, y a veces niega haber hecho algo que acabamos de verle hacer. Tiene muchas pesadillas, esta deprimido, y dice que no sabe como aun esta aquí. Para finalizar le diré que hace tiempo me contó que veía a alguien por la noche en la casa. Espero pueda orientarme sobre que pasa y que hacer. Gracias, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a tu consulta, el mejor consejo que te puedo dar es que ustedes bien sea como familia, o tu esposo de manera invidual deben buscar ayuda de un terapeuta o psicólogo, deben buscarla de manera inmediata y urgente.
Dada la situación y la historia de tu esposo, es bastante probable que al interior de tu familia se haya creado una dinámica que enfatiza los problemas que se han presentado, y que, como bien lo dices, haga que ustedes sean en cierto grado un grupo familiar disfuncional. Claramente hay problemas de comunicación entre ustedes, hay antecedentes de violencia no solo física sino emocional, y algo que me preocupa del relato, una falta de reconocimiento que tal vez ustedes (tu y tu hijo) son generadores también de la situación y no solo es responsabilidad o culpa de tu esposo.
En conclusión, lo más recomendable es que busquen ayuda de un terapeuta de familia, una persona que los pueda escuchar, y les pueda brindar herramientas para mejorar poco a poco y con la voluntad de todos la situación actual.
www.DoctorAYuda.com