Obsesión

Agradezco la atención de mi inquietud antes que nada.
Sucede que hace tres años conocí a un hombre que quiso establecer una relación de pareja conmigo. Me demostró gran amor pero yo no acepte su propuesta a pesar de estar muy enamorada porque en el tiempo reciente había sido victima de un intento de violencia sexual que me impidió establecer cualquier relación con unhombre.
Supere tal evento con una intensa sicoterapia pero jamas pude salir con esa persona que tanto me gustaba. 6 meses después conocí a alguien muy parecido en lo físico y comencé una relación de pareja que termino cuando el se fue a vivir a otra ciudad y que se basaba unicamente en el parecido físico que los dos tenían.
Un mes después de que mi pareja sale de la ciudad me entere de que estaba embarazada. Continué siendo amiga de la persona que amo y nunca pude dejar de hacerlo.
Mi bebe tiene un año y medio y aun sigo enamorada de esa misma persona.
Un año después de su nacimiento, el padre de mi bebe y yo reanudamos nuestra relación y nos comprometimos. La relación termino por problemas ajenos a mi amor por ese otro hombre pero aun sigo pensando en el.
Me he dado cuenta de que ese amor no es algo normal, que absorbe demasiados aspectos de mi vida, que se basa en hechos del pasado ya lejano y que determina muchas de mis decisiones. Por ejemplo, prefiero ir a comer a donde el solía hacerlo o prefiero vestirme como a el le gustaba que me vistiera. Todo el día estoy pensando en el vivo con al expectativa constante de verlo, que ocurre en contadas ocasiones y las conversaciones en todo caso son muy cortas. Mis amigas piensan que vivo en el pasado.
¿Considera Usted que este amor es sano?

1 respuesta

Respuesta
Natalia, lamento la demora en la respuesta, estuve de viaje y recién puedo ocuparme.
Lo que importa antes que nada no es la opinión de tus amigas ni la mía sino tu misma que estás sintiendo que esto no es bueno para ti. La normalidad o anormalidad de la relación está dada, más allá de mi opinión, en tu sensación. Tu estás allí con esto y te sientes mal, no necesitas más para definir si es sano o no.
Un amor que no puede compartirse con la persona amada, sea por los motivos que sea (desaparición, muerte, enojo, etc . etc.) requiere de un proceso de duelo. Si este proceso no sigue los pasos correctos resulta en un malestar profundo para la persona y debe tratarse. Tal vez necesitas continuar tu proceso psicoterapéutico pues lo que cuentas no revela que hayas podido vincularte de una manera gratificante para ti en lo que hace a tu elección de pareja. Esto no es nuevo y debes resolverte a emprender un tratamiento. Tal vez no te guste esto que te digo pues cualquiera pretendería terminar de una vez un proceso y ya. Pero no es así nomas, tan fácil. Todo el trabajo es, como decirte, "a medida"... y en un entorno tan cambiante como es un ser humano... todo está en movimiento. Te recomiendo ver en mi blog algunas notas donde podrás pensar sobre los procesos de psicoterapia, la necesidad de llevarlos a cabo y por qué. Cualquier cosa, vuelve a escribirme.