Hemi-Sync

De mi mayor consideración:
Quisiera conocer su opinión profesional relativa a las técnicas de "gimnasia pasiva" del cerebro implementadas a través de la técnica conocida como "Hemi-Sync" (Sincronización Hemisférica). También deseo conocer la amplitud con que estas técnicas están siendo usadas por los psicoterapeutas actuales en instituciones de prestigio.
Referencias:
http://www.hemi-sync.com
http://www.monroeinstitute.org
Nota: En el primer sitio sugerido como referencia hay un link (ó hipervínculo) a una serie de papers científicos que dan sustentabilidad crítica y rigurosa a las pretendidas actuaciones del Instituto Monroe sobre este tema relacionado con la tecnología cuya finalidad es incrementar el nivel de rendimiento del cerebro.
Sin otro particular y muy agradecido por vuestra amable atención, lo saluda muy atentamente...
Daniel Alberto Gerardo Castello
Desde Miramar (Argentina)

2 respuestas

Respuesta
Primero, mis disculpas por no haber respondido antes a su cuestión, demasiado trabajo.
Referente a las técnicas de Hemi-sync, en España no son demasiado conocidas y supongo que tampoco es una técnica demasiado utilizada, en este momento desconozco de instituciones que estén llevando a cabo trabajos con esta técnica. Las instituciones públicas de peso seguro que no.
En Barcelona podría ser que la Universidad Autónoma de Barcelona, que es puntera en los nuevos avances científicos en el campo de la psicología cognitiva, es posible que la tengan en cuenta, puedes ponerte en contacto a través de su web www.uab.es.
Profesionalemente hablando, estoy segura que es de alta eficacia. He tenido la suerte de comprobar los resultados de otra técnica cognitiva llamada EMDR del Instituto Francine Shapiro, de desbloqueo de recuerdos a través del movimiento ocular. Sus resultados son espectaculares y una de sus puntales es Graciela Rodríguez, por cierto compatriota suya, www.emdr-europe.net.
Siento no poder proporcionarle más información, solo decirle que cualquier técnica que sea en beneficio del bienestar bio-psico-social es bienvenida a la profesión.
Excelente. Te felicito, Pilar, pues como dicen aquí en Argentina (desde donde te consulto) "no te has lavado las manos". Al contrario, has revelado verdadero profesionalismo al conceder el beneficio de la duda, no prejuzgar y al mismo tiempo sugerir soluciones alternativas a la pregunta inicialmente fomulada de manera que el consultante pueda evaluar por si mismo al ponerse en contacto con instituciones tal vez más importantes que la aludida "Monroe Institute".
Desde ya, muchas gracias.
Respuesta
En primer lugar, no puedo informarte mucho sobre la técnica de Sincronización Hemisférica. Parece que son unas técnicas que pueden crear una determinada sincronización cerebral a través de la música y a través de unos ritmos casi inaudibles con el objetivo de que lleguen al cerebro de una forma inconsciente.
Al estar la palabra inconsciente incluida, pudiera parecer que yo, como psicoanalista, puedo utilizar esta técnica. Más mi enfoque teórico es totalmente distinto. En mi opinión, en principio no deja de ser una técnica de relajación, algo más sofisticada si se quiere, pero una técnica de realajación al fin y al cabo.
Desde este punto de vista, se está intentando atajar un síntoma como puede ser la ansiedad, sin tener en cuenta que la causa está en otro lado, no precisamente en la pasividad, sino retomando las riendas, el protagonismo en la elaboración de los conflictos.
La psicoterapia psicoanalítica se basa en hacer consciente el conflicto inconsciente. En la elaboración activa, en la superación de resistencias, y en atravesar la angustia.
En cuanto a la extensión de estas técnicas en centros oficiales, la verdad es que no conozco a nadie. Colaboro con algunos hospitales. Ahora bien, también es cierto que no cae dentro de mi área de interés por los motivos arriba señalados. En este sentido, no puedo darte más información.
De mi mayor consideración:
Acepto su respuesta como válida por proceder de un profesional.
Sin embargo, le recomiendo que profundice sus conocimientos. Como Psicólogo, sin duda Ud. está al tanto de la estructura y dinámica cerebral, tan siquiera en un nivel elemental, puesto que no es posible separar completamente las incumbencias del neurólogo y del psicólogo, ambas se complementan.
Al respecto le recomiendo que se interiorice del tópico FFR (Frequency Following Response). Respecto de la temática del FFR puede encontrar información en www.intelegen.com
La raíz del concepto FFR tiene origen en las investigaciones de un neurólogo PhD. Dr. Oster.
La finalidad de mi consulta era, más allá de incursiones en referencias bibliográficas, conocer la opinión basada en experiencia de psicoanalistas sobre estas tecnologías emergentes.
Sin otro particular, lo saluda muy atentamente...
Daniel Castello