Espera para fecundación in vitro y ansiedad

Hola:
El motivo de mi consulta es el siguiente llevamos más de 3 años para intentar tener un bebe, el año pasado nos han hecho durante TODO EL AÑO pruebas hasta determinar que yo estoy bien, pero que el problema viene por una escasa moviidad de los espermatozoides, no nos han dicho más, le preguntamos si había posibilidad de que fuera de forma natural y nos han dicho que sí que si pasa le llamemos, nos han puesto en lista de espera para fiv.
Bueno intentamos encarar cada mes con ilusión pero cada menstruación es una catarsis para mi, desde que notas la molestias hasta que te viene, ya hemos conseguido superar el tema de tratarlo con normalidad ya que mi marido con eso de la cultura del macho se sentía fatal, no lo hablaba, hacia como si no pasara nada y en el fondo pesaba que yo le echaba la culpa, después de una larguísima charla aclaramos ese tema, ya que este ambiente empañaba todo, él me decía que cada vez que me veía a mi sufrir el se sentía responsable, y si yo me enfadaba por un tema cotidiano el pensaba que era una excusa para reprocharle que el problema le tenía él.
Bueno cada mes hacemos mil cosas para no perder la ilusión como ver carritos de bebe con normalidad para decidir cual queremos para nuestro bebe, ver los significados de los nombres, ver como suenan con nuestros apellidos, incluso hemos decidido que si es niña se llame Valentina, ya que a mi marido le gusta mucho la música mexicana y cuando estamos bajillos cantamos una canción que se llama Valentina...
El caso es que ayer me he asustado ya que me ha venido la menstruación 3 días antes de mi fecha normal, desde antes deayer me he notado como si fuera cuesta abajo y sin frenos, me notaba tan nerviosa que avisaba que por favor no discutieran con migo que no tenia buen humor, estaba como hiperactiva mentalmente, y no conseguía organizarme para hacer nada, por la noche haciendo la cena mi marido ha entrado en la cocina y me ha dicho que me sentara en el sofá que estaba sin color, yo me sentía mareada y con palpitaciones, por la tarde estábamos con unos amigos y mi marido me ha dicho que estaba roja como si me fuera a dar algo, creo que ayer me ha dado un ataque de ansiedad, ha habido un momento que me encontraba tan mal que casi le digo a mi marido que me fuera a buscar un tranquilizante, y eso que estoy totalmente en contra y no los he tomado nunca. Me he intentado tranquilizar respirando e intentando relajar el corazón, me he metido en la cama y hoy estoy no tan nerviosa como ayer pero si estoy nerviosa, creo que el desgaste de estos 3 años me está pasando factura, no quiero ni perder la ilusión ni caer en la trampa de echar la culpa a nadie de lo que me pasa, tengo que tener fuerzas para superar esto, si me puedes asesorar para tener una buena disposición mental para este problemilla te lo agradezco, no se si con los datos que te he dado he podido hacerte una sintexis del problema.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Por desgracia este es un problema que afecta a muchas parejas hoy en día. Lo que te ocurre es que te encuentras en un estado de ansiedad y desesperación por la impotencia de no quedaros embarazados. A parte de la calidad del semen que se puede mejorar con ejercicio, dieta equilibrada, no fumar, no alcohol, no estrés laboral, también es importante que te preguntes tú qué dudas tienes respecto la maternidad, a veces, si hay miedos y dudas eso puede interferir en el embarazo, porque no estás receptiva. Pregúntate si estás receptiva y si tienes dudas hábalo con tu pareja (de cómo os organizareis, quien hará qué, cómo será cuando vuelvas al trabajo, etc).
Es probable que vuestra vida sexual y de pareja se esté afectando por este tema. Antes que sea pero os recomiendo ir a un terapeuta de pareja a hacer algunas sesiones de apoyo, ya que en españa, por desgracia, no hay apoyo psicológico a las parejas que passan por este trance. Intentad disfrutar del sexo, y no hacerlo solo para procrear, buscad situaciones divertidas, en el campo, en la playa, en la montaña, en unos vestidores, etc. es importante no controlar, y cuando llegue llegará.