Tics e hipnotismo

Alguna vez había leído que los tics pueden curarse con ciertas terapias de hipnoterapia. Tengo un hijo con exceso de tics y algo de tartamudeo. El ya asistió desde niño a terapias de lenguaje y por ahora va bien en la escuela, no es de 10 pero si es muy responsable y estudioso. Quisiera atacar sus problema de tics y su ligero tartamudeo con hipnosis pero no quisiera caer en manos de charlatanes, por lo que quisiera saber si alguien ha logrado avances en caso parecidos con hipnosis.

1 respuesta

Respuesta
Héctor, te quería hacer un comentario sobre tu consulta. Estás buscando solucionar el problema del tic nervioso mediante hipnosis, pero con frecuencia los tics son síntomas de otros problemas. Los niños que los sufren son particularmente inteligentes y sensibles, y también suelen sufrir de timidez. ¿Y si la timidez tuviera que ver con esos tics? Quizás los problemas que apuntas de lenguaje le hicieron tímido. ¿No sería mejor solución darle herramientas a tu hijo para superarla? Me atrevería a decir que superada esa posible causa los tics desaparecerían espontáneamente.
Hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a un niño tímido. Al final la timidez es falta de confianza. Si tú le vas dando técnicas para que se sienta más cómodo en cada situación, superará la timidez y conseguirás que sea un adulto con confianza en sí mismo y capaz de establecer relaciones sanas con los demás.
Los deportes hacen maravillas en mejorar la propia imagen que uno tiene de sí, en adultos y en niños. ¿Practicas deporte con tu hijo? Aparte de lo que hagáis ya, recomendaría un arte marcial y/o natación. Aunque cualquier deporte es bueno, estos dos estimulan la psicomotricidad, la concentración y la confianza en uno mismo de forma particular.
Otra cuestión importante es darle retos sociales que pueda ir superando para que gane confianza. Las terapias de choque frontal no son convenientes ya que puede salir el tiro por la culata. Si fuera especialmente tímido con las niñas, lo natural es que empiece haciendo amigos y luego dé ese salto más corto. Algo que funciona muy bien con un niño tímido, sensible e inteligente es ponerle junto a otro niño aún más tímido. ¿Por qué? Porque en esa situación aprende que otros niños también tienen timidez y mientras mira hacia fuera, supera su problema. Y como es sensible y capaz de empatizar con la timidez ajena, dará casi sin darse cuenta el primer paso hacia el otro. Ese primer paso le hará ganar confianza e irá afianzándose. En fin, sé que no he respondido a tu pregunta, pero quería de todos modos comentarte este aspecto por si acaso.
En el fondo, los tics y la timidez parten de una misma causa que es observarse en demasía. Por eso, si logras que tu hijo mire a los demás y sepa que todos nos hemos sentido así alguna vez, perderá parte de su timidez. Al mirar hacia afuera y no prestar atención a sus tics, disminuirá el stress y éstos se irán espaciando más y más, hasta desaparecer. Algo importante que debes hacer es no prestar atención a los tics ya que tu hijo se da cuenta y de alguna forma contribuyes a aumentar su stress.
Cuando puedas cierra la pregunta y valora la respuesta como te parezca oportuno.
Cuando puedas cierra la pregunta valorando la atención recibida con plena libertad y según tu criterio.