¿Por qué las Benzodiacepinas me hace menos inteligente?

Muy buenas Kobain, llevo ya bastante tiempo con las Benzodiacepinas y aunque me calman mucho en mi problema de ansiedad, el efecto secundario que le encuentro no es que me note atontado ni cosas raras pero si noto que mi memoria ha empeorado. Mi preguntas son:¿Es inherente ese efecto tranquilizante con la perdida de memoria o podríamos hablar que no tienen porque ir asociados? ¿Cuál es la fuente más fiable donde se encuentren los estudios que corroboren esa correlación? ¿Se está avanzando para que estos efectos desaparezcan?. Muchas gracias experto.

1 Respuesta

Respuesta
Las benzodiacepinas
¿Por qué las benzodiacepinas te hacen menos inteligente?
Las benzodiacepinas (diazepam, triazolam etc) son psicofármacos depresores del sistema nervioso central, cosa que tiene su lado bueno y su lado malo. Por una parte, sirven para atajar los estados de ansiedad, tensión e insomnio ya que tienen propiedades sedativas, hipnóticas, ansiolíticas y miorrelajantes. Ha de quedar claro que atajando estos cuadros son mejores y más seguros que los barbitúricos. Sin embargo, como su mecanismo de acción consiste en ralentizar los mensajes entrantes y salientes del cerebro (tanto físicos y mentales como emocionales), junto a los efectos ansiolíticos, hay una alteración de las funciones cognitivas emocionales.
Por si te interesa, a un nivel bioquímico lo que se produce es una alteración del complejo receptor del GABA (ácido gama amino butírico, un neurotransmisor inhibidor) que es una macromolécula situada en las membranas celulares de las fibras nerviosas. Como consecuencia, el canal de cloro en la membrana celular se abre, aumenta el flujo de cloro a través de la membrana, y esto hace que la célula nerviosa ralentice su actividad. Esto, como te he explicado en el párrafo anterior, deprime de la actividad de otros sistemas neuronales (noradrenérgico y serotoninérgico) relacionados con la ansiedad, pero también tiene efectos amnésicos. Vayamos entonces a los efectos sobre la memoria que es lo que tú aludes con la pérdida de inteligencia.
Como sabes hay varias categorías de memoria: a corto plazo frente a largo plazo, anterógrada frente a retrógrada, episódica frente a semántica, memoria de trabajo pasiva frente a memoria de esfuerzo etc. Con relación a la memoria a largo plazo, ha sido probado que las benzos alteran la memoria anterógrada, pero que no alteran la memoria retrógrada. ¿Qué quiere decir esto? Que hay una pérdida de la memoria de los sucesos ocurridos después de la ingesta de la sustancia, pero no de los que ya estaban grabados. El porqué no es seguro, pero puedo apuntar diversas explicaciones. En primer lugar, la memoria retrógrada recupera información que ha hecho ya el camino de ida y vuelta entre el hipotálamo y la corteza cerebral, de modo que reside ya en esta última. En cambio, la memoria anterógrada debe aún pasar por varias fases: codificación, almacenamiento y evocación. Al parecer lo que primero se altera (incluso con dosis más bajas) son los dos primeros pasos, mientras que el último paso, la evocación, es más "robusto" y hacen falta dosis más altas para interferir con él. Una segunda explicación sería que la pérdida de memoria tiene como causa el mayor stress que normalmente sufren las personas sujetas a esta medicación. Recordemos que el stress es el modo en que uno percibe las circunstancias externas, es decir, hay un factor subjetivo. Sin embargo, no creo que esta segunda explicación sea completa, aunque tal vez pueda complementar a la primera.
El cerebro es un ordenador bioquímico emocional. Por la noche, durante la fase R.E.M, se readapta para realizar más eficazmente las funciones que resuelvan los problemas que más emociones han despertado en nosotros durante el periodo de vigilia. Es natural que al amortiguar las reacciones emocionales, se restrinja la capacidad de memoria. Un aspecto interesante es que la amnesia afecta sobre todo a la memoria episódica, que es aquélla que sitúa los hechos en su contexto (quién dijo qué y dónde, el orden en la sucesión de eventos etc.). En cambio, la memoria semántica se mantiene intacta a diferencia de un enfermo de alzheimer que tiene afectadas ambas.
Respecto a la memoria a corto plazo las alteraciones son mucho menores, pero sí hay un menoscabo de la memoria de trabajo activa. ¿En qué consiste? Cuando estás, al mismo tiempo, recordando un dato (un número de tfn por ejemplo o una lista de cosas por hacer) y realizando otra actividad estás empleando este tipo de memoria. ¿Por qué se produce la baja del rendimiento cerebral? Quizás porque nuestro cerebro, a diferencia de un ordenador, no tiene un coprocesador propiamente dicho. Cuando hacemos varias tareas contemporáneamente lo que hacemos en realidad es cambiar nuestra atención de forma muy rápida entre las dos tareas. Lógicamente, como las benzos ralentizan la actividad cerebral, estos saltos son más lentos llegando al punto en que no son suficientes para refrescar con la frecuencia adecuada el dato que necesitas retener. Estos datos se han confirmado en investigaciones hechas con el lorazepam y el diazepam. Fuentes hay muchas, y no sé muy bien si éste es el lugar apropiado para iniciar una investigación académica al respecto, pero puedes empezar por las de Brown, Lister, Cole, Wolkowitz o Roy-Byrne.
¿Es inherente ese efecto tranquilzante con la perdida de memoria o podríamos hablar que no tienen porque ir asociados? ¿Se está avanzando para que estos efectos desaparezcan?
De lo que te he explicado hasta ahora se deduce que sí, que los efectos depresores del SNC son intrínsecos a la administración de las benzodiacepinas. Entonces, ¿qué soluciones cabe esperar a medio plazo?
1) Mayor personalización en el tratamiento. No todas las benzos alteran la memoria en igual medida. Son las de elevada potencia y vida media corta como el triazolam, las que más la afectan, sobre todo cuando a los efectos del medicamento se unen los del alcohol. Hay que tener en cuenta también que a veces ese efecto amnésico es precisamente lo que se busca, como en casos de administración prequirúrgica o al iniciar la quimioterapia. Para esto se utiliza una venzo de corto efecto como el midazolam. Por tanto, las benzodiacepinas más potentes y de vida media corta afectan más gravemente la memoria incluso después de dosis únicas. El modo y el tiempo de administración también influyen, por supuesto, siendo mayor el efecto en los casos de administración intravenosa y en los casos en que el tratamiento se prolonga.
2) Otra solución puede venir a través de investigaciones en las que los efectos amnésicos se están tratando de "compensar" mediante la administración de otros psicofármacos que estimulen el hipocampo. Evidentemente el segundo medicamento puede tener a su vez otros efectos perniciosos, con lo cual no sé hasta qué punto es la mejor de las soluciones, o supone una escalada de medicación.
Creo que pacientes que como tú llevan tiempo bajo tomando benezodiacepinas se tienen que hacer la pregunta de si les compensa tomar estos fármacos o recurrir a la psicoterapia de una forma más decidida. Muchas veces, a raíz de un episodio traumático se recurre a la pastilla para amortiguar el dolor emocional. Es normal. Sin embargo, al hacerlo, se descubre años más tarde que el duelo no se ha formado correctamente, o que el paciente no ha adquirido herramientas psicológicas adecuadas que le permitan afrontar las causas últimas de su malestar psíquico. Las pastillas atajan síntomas, pero no las causas últimas. En mi opinión, estos fármacos son una muleta y, como tal, pueden ser muy útiles, pero pasarse la vida con la muleta no es en la mayoría de los casos la mejor decisión. Pese a todo, para abandonar este tipo de medicación, el paciente debe estar automotivado (y no persuadido por terceros). Si tomas el paso, ponte en manos de un especialista y verás que uno puede vivir sin benzos. Los efectos de la retirada de la medicación no son agradables, pero tampoco han de ser insufribles. Por lo que veo eres una persona con curiosidad y esto es una ventaja para enfrentarse a este trance. Si decides dar el paso, conviene que te pongas en manos de un especialista en una consulta, no es un foro de Internet. Mucho ánimo.
*RAFA*Tengo la absoluta convicción de que es usted la persona que mejor a contestado a una pregunta mia(y no son pocas) realmente el Excelente se queda corto. Ya mismo le estoy haciendo nuevas preguntas. Disculpe si he tardado un poco no e podido, pero a partir de ahora le contestaré lo más rápido que pueda,aunque mi mente trabaje con mas aletargada;). Saludos. Kobain.