Psicología

Hola, mi pregunta no es un problema sino más bien me gustaría que alguien con experiencia en el tema me informara. Voy a 4º de ESO, pronto cumpliré los 16 años y va siendo hora de elegir el camino por donde seguir con mis estudios y más adelante tener una idea del trabajo que me gustaría realizar. Me dirijo a ti porque la psicología siempre me ha llamado la atención pero desconozco aspectos del trabajo y me gustaría que me informaras o que me dieras tu punto de vista sobre el tema. Mis amigos acuden a mí si quieren hablar con alguien porque creo tener sentido común para ayudarles en sus problemas y dicen que lo consigo, pero pensando en el campo laboral de un futuro, no sé si podré estar a la altura. A veces he pensado que no sé si cualquiera que estudiara la carrera podría llegar a ser un buen psicólogo, o si además de eso, la persona tiene que tener facilidad para ejercer el trabajo con éxito. Además, mi padre dice que no da muchas salidas la carrera de psicología y que si no eres muy bueno no se puede hacer nada ya que genera poco dinero. También he oído que es mejor hacer la carrera por la rama del bachillerato social en vez del científico, la cual pretendo seguir. Me gustaría que me respondieras a estas dudas o que me facilitaras algún tipo de información para resolverlas. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Me haces una difícil pregunta y no se si podré ser imparcial al contestarte ya que estoy enamorado de la psicología y las posibilidades que me ofrece, sobre todo a nivel personal, ya que tu padre tiene en parte razón.
Fui un estudiante tardío, comencé derecho pero por motivos personales, ya que trabajé desde muy joven, y porque no me gustaba, no me fue bien. Yo hice letras puras, (en mi época se estudiaba BUP y COU, y había selectividad), y accedí a Psicología sin problemas, por lo que supongo que tú también. Dentro de la carrera me encontré con asignaturas como estadística, biología, neurología, pero no fueron ningún problema, incluso me fue mejor que a muchos de mis compañeros que habían hecho letras mixtas o incluso ciencias. Yo intentaba hacer trabajo social, donde si me pusieron problemas por mi opción de letras, y accedí en primera opción a psicología. Mi idea era cambiarme al siguiente año pero... como dije antes me enamoré y surgió mi vocación perdida.
La carrera tiene, según la facultad, las siguientes áreas de conocimiento:
Evaluación y tratamientos, Psicología Básica (historia, emoción, procesos básicos, psicolingüistica...), Educativa (familia, educación, evolutiva...), Social, Psicobiología, Metodología...
Para algunos es muy dura, para mí no lo fue tanto, trabajando, la saqué en cinco años siendo el plan de cuatro, Actualmente el plan es de cinco nuevamente ya que pretendían que hiciéramos en cuatro años las obligatorias, optativas y libre configuración y en la práctica la gente termina en seis o siete. Así que ahora no aprietan tanto porque se han dado cuenta que en cuatro no puede ser, pero ni esta ni otras carreras que pasaron de cinco a cuatro años.
En cuanto a las características de un buen psicólogo hay mucha bibliografía al respecto que si tal y que si cual. Como todo y para todo se tienen que tener algunas cualidades pero sobre actitud y ganas de aprender, ser serio, lo mejor profesional posible y además de ganar dinero, que también, preocuparse por la gente, sus problemas, intentar junto con ellas que salgan adelante, que es algo que no depende de ti, sino de los dos. El psicólogo guía, ayuda y apoya, pero el camino debe andarlo la persona, si no te vez de capaz de lo anterior, por el tipo de cliente, el caso, etc... debes ser lo suficientemente serio para reconocerlo y derivarlo a otro profesional.
Afortunadamente la psicología moderna, en su parte aplicada, se basa en técnicas estandarizadas y generalizadas en población, por lo que la técnica en sí, ya es eficaz. Con esto quiero decir que no depende del psicólogo para ser eficaz, si se aplica bien la técnica es suficientemente potente. El psicólogo debe esforzarse en aplicarla bien, en estar actualizado para aplicar las técnicas de elección según los problemas, etc... Por supuesto debe tener capacidad de comunicación, escucha, empatía... pero esto son habilidades, que se pueden desarrollar con el tiempo y el trabajo.
Lo principal es que te guste y quieras seguir adelante.
En cuanto a las perspectivas de la profesión te diré que en general dependerá de ti, hagas lo que hagas, lo que te muevas, lo que innoves, lo que trabajes... Hay muchos psicólogos trabajando en centros públicos, orientadores de centros educativos, servicios sociales, ayuntamientos, mujer, penales, etc... salvo que tengas plaza en oposición lo normal es que te contraten según les dure la subvención, por lo que la estabilidad no está asegurada e irás saltando de subvención en subvención. En el ámbito privado existen ong's, asociaciones pero lo normal es que te contraten como educador (titulación media, no superior como la que es) y te tengan trabajando de sol a sol por poco dinero, pero ganas mucho en experiencia, eso si. Lo normal es encontrarte a psicólogos pluriempleados, en algún centro o institución que les den un sueldo base, y con consultas privadas que con el tiempo, unos cinco a diez años les permiten dejar esos centros o instituciones.
La psicología no es para hacerse millonario, es una profesión de ayuda, con la que se puede vivir bien, e incluso ganar dinero y vivir cómodamente, pero creo que esta no debe ser la motivación que te oriente a ningún trabajo. Lo importante es que te guste lo que haces y te realices como persona. Por supuesto debes ver también en alguna medida las posibilidades de la profesión para darte de comer, porque todos tenemos nuestras necesidades e ilusiones en la vida.
Si tienes ganas de aprender, empeño, eres honrado y das lo que puedes siempre estarás a la altura, en psicología, en medicina, en mecánica, en cocina, en bancos, en escuelas... da igual la profesión.
Espero haberte ayudado, ningún camino es fácil, elijas lo que elijas, trabajarás mucho, tragarás muchas cosas, tendrás tus éxitos, tus fracasos, pero siempre todo dependerá de ti, de lo que hagas, de lo que te entregues...
Ánimio, curiosea en otras profesiones, habla con gente que haga otras cosas, no mires sólo el coche que tiene, lo que gana, ... aspectos como la satisfacción en su trabajo, su bienestar personal, la realización, el horario que tenga, el tiempo que te permite estar con tu familia, presente y futura, son otros aspectos muy importantes a la hora de valorar lo que uno quiere hacer...
¿Suerte? Si, supongo de algo de suerte siempre hace falta, pero como posible futuro psicólogo te animo a que desarrolles tu LOCUS DE CONTROL INTERNO... (esto último deberás investigarlo)
Muchas gracias por contestar a mi pregunta ya que quería tener la opinión de alguien con experiencia en el tema. Has conseguido resolver mis dudas, pudiendo así poder trazar mejor mi camino. Me alegra saber que hay personas como tú que dedican su tiempo a ayudar a estudiantes como yo.