Sobre la anemia

Doctor, tengo una duda. Verá, soy bastante aprensivo y suelo fijarme -seguramente demasiado- en los resultados analíticos y demás. Bien, tengo 28 años y varón.El caso es que desde hace tiempo vengo notando debilidad, ciertos mareos, cefalea tensional, sensación a veces de inestabilidad, etcétera. Creo que el tema puede tener que ver con mi pésima postura durante años con el ordenador, pero también temo que pueda ser algo de anemia. Ahora me tono las manos frías a veces y he leído que también es un síntoma de anemia y ya no paro de comerme el coco.
En el último año me hice dos analíticas -ya tenía éstas sensaciones, más o menos- el primero normal en todo, y el segundo, hace 4 o 5 meses, en lo relacionado a la anemia me salía:
Hemoglobina: 16.9
Hematocrito: 50
PLAQUETAS: 350.000
VCM: 90
HCM: 29
ferritina: 95
Hierro: 66
Me llamó la atención y me vino a la cabeza lo de la posible anemia porque de un análisis a otro, curiosamente, bajaron un poco los niveles de ferritina y hierro, y en cambio veo más altos los de hemoglobina y hematocrito. ¿Cómo ve los resultados? ¿Quiere decir algo o los valores suelen fluctuar?
¿Me recomienda tras 4 meses y pico realizarme otra analítica por si los valores hubieran seguido bajando, es demasiado pronto, o directamente no lo ve necesario?

1 respuesta

Respuesta
Los valores analíticos oscilan de un día para otro, incluso a distintas horas del día. Si te fijas en otros valores de la analítica (transaminasas, creatinina, iones, ácido úrico, colesterol, etc) verás que es cierto lo que te digo: es virtualmente imposible que dos analíticas realizadas en distintos momentos den los mismos valores analíticos, siempre hay fluctuaciones que son absolutamente NORMALES.
Te aconsejo que te olvides de hacerte análisis INNECESARIAMENTE: Tú no tienes anemia, sino otros dos problemas:
* Un problema postural que es de fácil solución: corrige tu posición frente al PC y tus síntomas mejorarán (e incluso desaparecerán, eso depende de tí).
* Y un estado aprensivo; es lo que más me preocupa de todo. Busca consejo psicológico.