Enfermedad tuberculosis-contagio

Buenas tardes. Quería preguntar las formas de contagio de la enfermedad tuberculosis, ya que una persona cercana a mi la tiene e indica que solo se contagia si tose o estornuda, pero si habla y esta cerca dice que no se contagia. Por lo que quería saber si estando con esa persona te puedes contagiar, ya que creo que el primer mes es el de contagio y esta en el aunque con medicación. Gracias. Un saludo

2 Respuestas

Respuesta

Si esta medicado, ya no contagia. El contagio es a través del aire, o compartiendo vasos, cubiertos, antes de detectar la enfermedad. Hoy día ya no es una enfermedad mortal donde se aislaba a los pacientes, com hace cien años.

Respuesta

Se transmite a través de partículas que se expulsan con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupiendo, etc...

La dosis para infectar puede ser baja, de modo que la inhalación de una sola de las bacterias puede causar una infección.

La probabilidad de una transmisión eficaz aumenta con el número de partículas contaminadas expelidas por el enfermo, en lo bueno que sea la ventilación del área, la duración de la exposición y en la virulencia de la cepa.

Las personas con contactos frecuentes, prolongados, o intensos tienen un riesgo alrededor del 30 % mayor de ser infectados.

Si una persona llegase a quedar infectada, le tomará menos de 21 días a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros.

Muy buena explicación. Tengo una duda, cuando una persona ya esta con la medicación al haber sido contagiada...cuanto tiempo hay para que siga contagiando? O en el momento de tomar medicación ya no puede contagiar? Ya que no se si hay plazo, un mes, días...para que aunque tome medicación aun haya posibilidad de contagio. Gracias

La persona esta totalmente curada al terminar el tratamiento y al tomarse exámenes control que corroboren esto